Autoridades de IcaEl pueblo iqueño recordó ayer el Décimo Aniversario de la presentación del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, donde cerca de 70 mil personas fueron las víctimas de estos actos de violencia, entre 1980 y el 2000. Familiares de las víctimas y distintos movimientos  integrantes de mesa de trabajo “Nunca más impunidad” participo del  acto simbólico CVR+10 en el Quipu de la Memoria y la Ceremonia de la Luz en la Plazuela Barranca de nuestra ciudad.

Ricardo Orellana Huamán, Presidente de Codehica, dijo que es bastante grato contar con la presencia de distintas organizaciones en esta fecha histórica donde se conmemora  10 años de la presentación de la CVR, “ha sido trabajo amplio, tan concienzudo, objetivo y realista que constituyo el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, y los que hemos vivido esta veintena de años de violencia productos de inseguridad de nuestras propias vidas, testigos de la muerte de centenares y miles de patriotas ha sido muy doloroso”.

El Dr. Aldo Vera, representante de  La Defensoría  de Ica, manifestó han transcurrido 10 años, si bien el estado ha avanzado para implementar las recomendaciones que contiene  este informe, aún falta mucho. Invoco a la ciudadanía presente a tomar conciencia de este informe para resarcir el daño ocasionado por  el estado y los movimientos subversivos.

Dijo “Entre los principales avances del estado podemos mencionar dos: la ley de reparaciones y la elaboración del registro clínico de víctimas. Si bien se ha implementado estas dos acciones con la finalidad de resarcir el daño ocasionado en las víctimas de la violencia política, existen  deficiencias como no tener metas establecidas para medir que tanto se ha avanzado con el proceso de reconciliación, tampoco se cuenta con una logística  por parte del Ministerio Público y El Poder Judicial, tema que se da por el problema presupuestal que influye en alcanzar los objetivos”.

Por su parte Carmen Felipe, la Directora Regional de Educación, indicó que a través de especialistas, maestros y directores están orientando a los niños y jóvenes  a vivir  una cultura de paz. “Hablamos de inclusión social y de paz, por lo tanto ya no más discriminación, no porque vengan de Ayacucho, Apurímac, debemos discriminar a estas personas, todos somos peruanos, todos debemos vivir en unión y solidaridad”.

Directora de Educación

Una de las víctimas de las familias desplazadas refirió  que “entre 1980 y el año 2000, miles de personas sufrieron la muerte, la desaparición de familiares y amigos, algunos tuvieron que huir dejando su pueblo,  estos 20 años se han convertido en heridas dolorosas de nuestra historia y no queremos que esto se repita”.

La Mesa de Trabajo “Nunca más impunidad”, integrada por El Gobierno Regional, la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, la Dirección Regional de Educación, la Defensoría del Pueblo, la Asociación de familias desplazadas, el Colectivo de Periodista de Ica, Casas de la Salud y nuestra organización Codehica, quienes ya inician la organización del Forum Regional para la Democracia cuyo tema será CVR+10.