971225_667274759954325_2014359987_nJóvenes alemanes voluntariamente realizan un servicio social en diferentes lugares de nuestro país a través del programa “hacia el mundo” del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de la República y Desarrollo de la República Federal de Alemania (BMZ). Uno de los organismos responsables de envío es la Arquidiócesis Friburgo apoyado por la “Partnerschaft” Perú-Friburgo, una hermandad que ya lleva más de 25 años.

El trabajo es en especial con voluntarios jóvenes que muestran su solidaridad y comparten sus experiencias. Su trabajo consiste en apoyar a diferentes instituciones como colegios, postas médicas, trabajo parroquial entre otras. Ellos crecieron durante este año fuera de casa de forma personal y espiritual, influyendo esta experiencia de una forma favorable en su manera de pensar y de ver el mundo, ampliando su horizonte y conocer otras realidades.

El año 2006 se juntó un grupo de ex-voluntarios para formar la ONG “Color Esperanza” para mantener en contacto y transmitir sus experiencias mutuamente y a otras personas en su país. Actualmente “Color Esperanza” tiene más de 100 miembros y su objetivo principal es: “Contribuir a la superación de fronteras sociales y nacionales a nivel global para que los seres humanos puedan convivir en paz y con respeto horizontal”.

A los integrantes de esta organización les pareció injusta la realidad que muchos jóvenes de otros países no puedan llegar a tener la oportunidad de conocer otras culturas, por sus condiciones económicas y su nacionalidad, siempre requirentes de visas con obstáculos para salir de su país.

Es por ello, que en 2009 nació el programa VAMOS! el cual permite a jóvenes peruanos realizar un servicio social en Alemania por el lapso de un año, acompañados por los miembros de Color Esperanza. Desde la fecha, 12 voluntarios peruanos han ido a las ciudades de Friburgo y Karlsruhe, en el sur de Alemania.

Ellos, los ex–voluntarios formaron el año pasado un equipo VAMOS!-Perú para asumir el rol de organizar el programa VAMOS! aquí en el Perú: la convocatoria, la selección, la preparación de los voluntarios. Como meta del programa en el Perú, se han propuesto tener para el 2036 una red de jóvenes líderes por todas las regiones del Perú que contribuyan con sus experiencias interculturales a una transformación sostenible de su país y del mundo.

Este año es el turno de 4 chicos de Ica para que puedan hacer esta experiencia única en sus vidas. Por ese motivo se invita a jóvenes entre 18 y 29 años con secundaria completa a participar de la convocatoria a realizarse este sábado, 12 de Octubre de 2013 a las 3:00 p.m. en el Auditorio de CODEH-Ica (Av. Cutervo #124, frente de la Iglesa Señor de Luren).

 En esta ceremonia estarán informando sobre los por menores de este programa, así como también se expondrán las experiencias de jóvenes que ya fueron parte de este intercambio. La asistencia es obligatoria para poder postular. Mayor información sobre el programa VAMOS! encuentra usted en el portal web: www.vamos-voluntariado.com

Contacto Isabel Glaser

hola@vamos-volutariado.com