Con la finalidad de elevar un pronunciamiento frente los diversos problemas que aquejan a la región Ica y elaborar un calendario de actividades, los representantes de diversas organizaciones sociales de la región se reunieron en Ica; para diseñar la agenda preparatoria del congreso regional que busca elegir a los miembros integrantes del Frente Regional por el Desarrollo y la Defensa de los Recursos del Ica y que será presentado a la opinión pública el 1 de mayo. Previo a ello se realizarán eventos provinciales los días 22, 23, 24 y 25 de abril para arribar con acuerdos al congreso regional. Los temas ejes a tratar serán básicamente situaciones que aquejan a la región y asuntos de índole social, laboral y problemas del medio ambiente.

COMITÉ ORGANIZADOR DEL FRENTE REGIONAL POR EL DESARROLLO Y LA DEFENSA DE LOS RECURSOS DE ICA – “COFRICA”.

ANTE LA CRISIS QUE VIVE LA CIUDAD DE ICA Y LAS DEMANDAS CIUDADANAS NO RESUELTAS, PLANTEAMOS:

  1.  RESPALDAR LA JUSTA LUCHA DE LOS HERMANOS ALGODONEROS Y DE LOS TRABAJADORES DE LA SHOUGAND HIERRO PERÚ, los productores algodoneros que hoy demanda una vez más un precio justo para el algodón Tanguis y el programa de formalización del sector algodonero, para ampliar la base tributaria y se evite el mercado negro. Así mismo, aplicar medidas arancelarias antidumping y de salvaguardas, en defensa de la producción nacional y en contra la subvaluación, el contrabando y las importaciones subsidiadas. Igualmente el sindicato de obreros y empleados de Marcona, hace un mes están de huelga exigiendo el respeto de los derechos colectivos ante la abusiva empresa Shougand Hierro Perú que actúa con absoluta impunidad con la anuencia de las autoridades regionales y el Gobierno central.
  2. RECHAZO A LOS LOBBYS DE NITRATOS DEL PERÙ, QUE PRETENDEN IMPONERNOS EL COMPLEJO PETROQUIMICO EN LA RESERVA NACIONAL DE PARACAS, denunciamos a los Consejeros Regionales que traicionando al pueblo pretenden servir a la empresa Nitratos de Perú, al plantear la derogatoria del acuerdo regional 037-2010 que establece la NO INSTALACIÓN del complejo petroquímico en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas porque significaría la destrucción de la biodiversidad marina, la agricultura, el turismo y demás actividades económicas, atentando nuestro derechos a la vida, a una buena salud ambiental de miles de pobladores de Pisco y de la región.
  3. FORMALIZACION DE LA PEQUEÑA MINERIA Y LA MINERIA INFORMAL, ante el incumplimiento de las promesas de Ollanta que ha decido erradicar la pequeña minería, exigimos la inmediata ejecución del Plan Nacional de Formalización (D.S. Nº 013 – 2011) y se suspenda la intervención de las Fuerzas Armadas, policía nacional, etc.
  4. DEROGATORIA DE LA “LEY DE PROMOCION AGRARIA” (Ley 27360), herencia del nefasto gobierno de Fujimori y ampliado por Toledo, por ser lesiva a los derechos de miles de trabajadores de la agro industria de la región.
  5. RECONSTRUCCION DEMOCRATICA, DESCENTRALISTA, INTEGRAL, SOSTENIBLE Y SIN CORRUPCION, que mas allá de la visitas y anuncios del Presidente Ollanta y de la Ministra de la Mujer Ana Jara Velásquez la Reconstrucción no se ha traducido en acciones concretas en favor de los miles de damnificados que a casi 05 años espera el derecho a la vivienda digna y los servicios públicos de calidad por parte del Estado.
  6.  DEFENSA DE LOS LIMITES DE CHINCHA, porque la Pampa Melchorita es territorio Chinchano y por ende de nuestra región, pero interés oscuros  pretenden apropiarse de lo que no les pertenece.
  7. ANTE LA CRISIS QUE VIVE LA CIUDAD DE ICA, rechazamos la actitud prepotente, soberbia y  negligente del alcalde, que no adopto las medidas preventivas y correctivas con prioridad, para evitar el colapsamiento del colector principal del sistema de alcantarillado.

Hoy que por fin el poder judicial empieza a hacer justicia sancionando a la autoridad edil aún cuando consideramos demasiado benevolente lo dispuesto, exigimos el inmediato cumplimiento de dicha sentencia y que el Alcalde Ipso facto deje el cargo.

Estaremos vigilantes para que la administración judicial no siga extendiéndole un manto protector en los casos pendientes y sea sancionado de manera ejemplar como se debe

Basta de abusos, Ica no es su chacra.

Ica, 01 de marzo del 2012.