WhatsApp Image 2022-10-26 at 7.50.07 PM

El dialogo como herramienta de negociación, con los actores empresariales, sociales y políticos, es parte de los aprendizajes de la población amazónica y andina del sector Santa Cruz de Villacuri más conocido como Barrio Chino.

Han sido 4 módulos de formación de la segunda Escuela en Derechos Humanos, desarrollada en el  AAHH Intercultural Nuevo Perú. Ana Rosa, Jarry tangoa, Jarry Urquia, Dan Sánchez de la comunidad shipiba, que laboran en los fundos de agroexportación en Ica, han decidido organizar una asociación amazónica para avanzar luego en la conformación de su sindicato.

Mientras que, Miguel, Jorge, Caleb han participado en familia, esposa e hijos/hijas, la formación ha sido integral. Entender la dimensión de los roles de género, el patriarcado, la desigualdad social, entre otros temas, les está permitiendo una mejor convivencia familiar.

Para los dirigentes de los diversos asentamientos humanos del Centro Poblado Santa Cruz de Villacuri, el desarrollo territorial pasa primero por identificar la problemática ambiental, saber cómo está organizado su territorio y actuar organizadamente.

De igual manera los módulos de empresa y Derechos humanos, género, desarrollo organizativo, les ha llevado a fortalecer el trabajo comunal, institucional y local. Posibilitando esencialmente un trabajo integrado entre comunidades indígenas  amazónicas y andinas y constituir una organización de trabajadores de agroexportación.

WhatsApp Image 2022-10-20 at 6.46.30 PM