Aproximadamente 500 agricultores  del distrito de Ocucaje se ven perjudicados con la extracción del agua del subsuelo que realiza Agrícola la Venta para la exportación de uva.

La empresa agro exportadora  pretende esta vez instalar tuberías que lleven el agua de los pozos perforados el año pasado a  sus tierras de cultivo  generando en la población y agricultores  de Ocucaje indignación  por las facilidades que se le otorga para la extracción del agua.

Con vigilias constantes  los pobladores y agricultores  impiden que la empresa agro exportadora realice la instalación de tubos en el centro poblado el Tambo, pese a los maltratos y agresiones que reciben de los matones contratados por Agrícola La Venta.

YoselimUna de las víctimas fue la pobladora Yoselim Guzmán quien fue agredida brutalmente  al salir en defensa  de  un equipo de periodistas norteamericanos de la agencia Desert Sun Media Group que realizaban la cobertura de los hechos. Yoselim al intentar impedir que los delincuentes  destruyan  el material periodístico  la amenazaron de muerte.

Pero el sector  El Tambo no sería el único lugar donde  agrícola  La Venta  emplea maquinaria para abrir zanjas e instalar los tubos, también está el sector Chacaltana camino que conduce a Pinilla.  Los pobladores ocucajinos llegaron a la zona dándose con la sorpresa que se habían instalado las tuberías  y al impedir  que los trabajos continúen,  se  registraron nuevos hechos de violencia.

Ante lo acontecido, los dirigentes del Comité de Defensa de los Recursos de Ocucaje  solicitaron la intervención de la  Comisión de Derechos Humanos de Ica, quienes se apersonaron  y solicitaron la  intervención de la Fiscalia de Prevención del Delito quienes solicitaron inmediatamente la actuación de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Chaparra Chincha por ser una situación de emergencia y ser la instancia que  ve el tema del agua .

En medio de restricciones y falta de seguridad el personal de la AAA llegó hasta Ocucaje para realizar la inspección respectiva siendo obstaculizada su labor por los  matones que portaban armas.

 Hasta el momento se espera el reporte que eleve la AAA para que la fiscalía pueda intervenir. Mientras tanto la empresa agrícola La Venta continúa en su intento de instalar las tuberías  y  acogerse al DS 007 Minagri, que permite la formalización de pozos  que  operaban hasta el 31 de diciembre del 2014.