A puertas de reiniciarse las clases  en las  instituciones educativas públicas y privadas, la Dirección Regional  de Salud de Ica, pondrá en marcha  el plan de retorno escolar que consiste en proporcionar folletos educativos que permitan a directores, docentes, alumnos, madres y padres de familia  informarse de  las medidas  preventivas para evitar casos de influenza.

Dra. Rosario GalindoLa Dra. Rosario Galindo, Directora Ejecutiva de Promoción de la Salud – DIRESA ICA, descartó que la fumigación en  los centros educativos -que exigen algunos directores y padres de familia-, sea la medida  adecuada para eliminar el virus.

“Es una actitud errada, una falsedad,  la fumigación sólo se da cuando hay presencia de insectos, el virus de la influenza  no es eliminado mediante la fumigación”…

Por lo contrario, la galena  recomendó desinfectar el mobiliario escolar con cloro (lejía), para una limpieza permanente de las  carpetas, sillas y otros enseres.

Galindo informó haberse iniciado con la capacitación a las Unidades de Gestión Educativa Local de las cinco provincias de la Región Ica sobre las condiciones adecuadas que tienen que brindar los colegios. Serán los inspectores de gestión ambiental los  encargados de verificar el cumplimiento de las medidas dadas por el Ministerio de Salud.

El último reporte alcanzado a las 5:00 p m por la Dirección Regional de Salud de Ica refiere que al 15 de agosto del 2013 existen 24 casos confirmados de influenza AH1N1 en la Región Iqueña.