Con el objetivo de poner en la agenda nacional los impactos del cambio climático en las regiones del Perú como  Ica,  se realizó  un programa radial descentralizado con Radio Stereo Villa (Lima) en coordinación con Codeh Ica, ambas asociadas a la Coordinadora Nacional de Radio, en el que participaron funcionarios de instituciones públicas, pequeños agricultores y líderes de organizaciones vecinales.

IMG_4673Siendo conscientes que el principal problema de Ica es la escasez del agua para consumo humano y la agricultura, el Lic. Víctor Morales Almenara, Representante de Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de  Ica (EMAPICA), exhortó  a las autoridades respectivas la  aprobación de presupuesto hídrico en  beneficio  de la población.

La escasez del agua potable en Ica se agrava con la perforación de pozos, siendo los distritos de Pachacutec y Pueblo Nuevo los que registran mayor número. El Agricultor  Walter Cahua, Pte. Cooperativa  de usuarios la Atalaya-Pachacutec, expresó su preocupación por que el fundo Agrokasa  ha llegado a perforar entre  80 a 100 pozos lo que ha generado que disminuya la capacidad de extracción de agua para consumo humano.

IMG_4688Así mismo Walter Cahua se mostró indignado y manifestó que: “Es injusto que al  pequeño agricultor se les niega las licencias de riego, en cambio a los empresarios grandes que tienen mayor cantidad de terrenos les aprueban las licencias”.

Además se resaltó que una de las posibles consecuencias de la escasez de agua es el peligro de la seguridad alimentaria, que a su vez derivará al aumento de los índices de desnutrición crónica de niños y niñas en la región Ica.

“Presupuesto para poder cambiar todas las redes de agua y desagüe que tienen  más de 50 años y la viabilidad del proyecto de galerías filtrantes que beneficiara a 173 mil familias” fue la propuesta que planteo en  el debate el  representante de Emapica. Por su parte  el Agricultor  Walter Cahua exhortó que: “La Autoridad Nacional del Agua ayude a viabilizar las licencias de riego de las tierras que se están secando”.

De esta manera se abrió espacios de diálogo entre los actores de los organismos públicos y agricultores, lo que suma esfuerzos para generar propuestas en beneficio de la población.