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Campaña Infancia sin castigo, infancia sin violencia busca sensibilizar a la sociedad

Campaña Infancia sin castigo, infancia sin violencia busca sensibilizar a la sociedad

Culturalmente es aceptado que para educar a un hijo o hija haya un correazo, un jalón de orejas, se le diga bruto, inútil, tonto, nos refiere Evelin Tipian Rodríguez miembro del equipo del Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores – INFANT, sin embargo los daños que ocasionan son muchas veces irreparables “el niños termina acostumbrándose a la violencia y la réplica en su colegio” nos indica.

Frente a ello se viene promoviendo la campaña “Infancia sin castigo, infancia sin violencia” con la cual se busca sensibilizar a madres, padres, docentes y sociedad en general. Esta iniciática se va a desarrollar en 10 regiones del país Piura, Lima, Huancayo, Tarma, Ayacucho, Iquitos, Tingo María, Arequipa, Cusco e Ica.

Con el objetivo de lograr lo programado realizaran actividades como la recolección de firmas tanto de adultos como Niñas, Niños y Adolescentes para pedir al estado se prohíba el castigo moderado, lo que no significa que le reste algún tipo de autoridad a los padres hacia sus hijos, al contrario, busca dar la oportunidad de desarrollar vínculos de afectividad, confianza y respeto mutuo.

Sobre el particular el 2007 Naciones Unidas aprobó el estudio mundial de violencia contra la niñez el mismo que modifico el artículo 4 y 74 del Código del Niño y el Adolescente, actualmente se permite a padres y tutores corregir moderadamente a sus hijos y niñas que estén bajo su responsabilidad.

Teresa Carpio, Directora de Save the Children Perú, indica que como no existe una ilustración que precise el castigo moderado, “padres y familiares terminan infringiendo graves lesiones con el aparente propósito de corregir”

El museo del castigo
Se constituye como espacio de reflexión en el cual se exponen los castigos más comunes que se les aplica a este grupo de personas, tales como el chicote de tres puntas, la chapita en la rodilla, el jalón de orejas. Evelyn Tipian de la organización INFANT refiere que al mes de su apertura ha recibido la visita de 16 mil personas, a lo que agrega es positivo ya que causa reflexión, “el niño le dice a su papá: ya ves estas reflexionando, mira lo que tú me haces”.

 
El quipu de la ternura
Es otro de los símbolos de esta campaña, que recoge mensajes de amor y protección hacia los niños y de sensibilización. Es fundamental saber que el dialogo permite tener vínculos con los hijos.
 
“Tengo un niño en mis manos”
“Que mis manos sirvan para querer, para dar amor y fortalecer, que jamás sean armas del odio contra otro ser…”, este es parte del mensaje que nos envían diversos artistas de nivel nacional en el himno de la campaña. El compromiso de todas y todos y todas para frenar la violencia.

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