La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) lamenta la muerte de Carlos Lanci Yumbato, de 35 años, Julio Ticona Medina, de 31 años, y Francisco Areque Jipa, producto del uso excesivo de la fuerza de la Policía Nacional del Perú frente a los hechos ocurridos en la Región Madre de Dios debido a la huelga declarada por la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE).
Ante ello la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos:
- Recuerda que este gobierno ofreció manejar los conflictos de manera democrática y sin recurrir a la violencia por que el costo de las vidas humanas no podría ser parte de la solución.
- Demanda al Estado, particularmente a la Policía Nacional del Perú, a no hacer uso excesivo de la fuerza, ni a comprometer vidas humanas. Y, hace el llamado a investigar exhaustivamente a los responsables de las muertes de los tres (3) ciudadanos.
- Indica que la minería informal ha causado un conjunto de afectaciones al medioambiente y a la amazonía, principalmente en esa región, por lo cuál es responsabilidad del gobierno atender esta problemática que también incluye a miles de personas que viven de esa actividad.
- Señala que las acciones de protesta deben ser llevadas adelante en el marco de los canales democráticos que las leyes nacionales amparan.
- Exige, ante la actual situación de violencia desbocada que ha producido hasta el momento la cifra de tres (3) civiles muertos, y cincuenta (50) personas con heridas de diversa magnitud, retomar la vocación por el diálogo y la solución dentro de los marcos institucionales.
- Finalmente, demanda al gobierno atender a los heridos del conflicto. A la emisión de este informe nos comunicaron que el Hospital Santa Rosa, de la localidad, no se encontraba en condiciones de atender a la cantidad de heridos, por lo que es urgente atender esta situación.
Lima, 14 de marzo de 2012
Secretaria Ejecutiva
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos