José Manuel Miranda

“Tiempo Real” sostuvo un diálogo con el Sec. Ejecutivo de CODEHICA José M. Miranda Aspiroz, al cumplirse el 30º aniversario de fundación de CODEHICA (Comisión de Derechos Humanos de Ica) .

¿Cómo fueron los primeros años?
J.M.M.A. : Hemos podido vivir desde sus inicios en los años 80 y 90 tiempos difíciles para el país y para los organismos de DD.HH.

En los años 80 con la Subversión (SL – MRTA – FF.AA. – FF.PP.) fue una guerra con estrategias sanguinarias my feas. La vida no valía nada porque los grupos subversivos utilizaban la violencia y las FF.AA. entraron a ese juego eliminándose entre presuntos enemigos y cobrándose vidas de poblaciones enteras.

¿Cómo se crea CODEHICA?
J.M.M.A.: Se forma sin recursos, con esfuerzo y voluntad integrado por agrupaciones sindicalistas muy comprometidas en defender la vida y en defender la paz.

Inicialmente con una precaria logística comunicacional se comenzó a trabajar eventos públicos con el apoyo de nuestra base social muy fuerte constituida desde el interior de CODEHICA por dos organizaciones de la sociedad civil y se comenzó a trabajar gremio por gremio, el reto de educar en derechos humanos por la vida y por la paz, donde los universitarios y la gente de las parroquias jugaron un rol importante.

¿Cuáles fueron las primeras acciones?
J.M.M.A.: En esos primeros años se hicieron muchas manifestaciones públicas, exhibiciones de dibujo y pintura, se proyectó películas como Ayacucho “El Rincón de los Muertos”, “Nos están matando a cada rato”, etc.

Con esto se esperaba crear conciencia en los diversos sectores a fin que supieran que era lo que estaba pasando en esos instantes en el Perú , exigiendo justicia y la paz sin la cual no se puede vivir.

¿Qué otra institución defensora de los DDHH nace?
J.M.M.A.: Fueron años muy interesantes muy intensos, recordemos que en el año 1985 se crea la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de la cual me considero uno de los fundadores, así como CODEHICA que surgen de la Iglesia, porque es un grupo de agentes pastorales que me encomiendan para ver de qué manera creamos una instancia, no solo por la violencia armada sino por la defensa de los derechos elementales de los trabajadores adquiridos por muchos años.

¿Han sufrido afrentas como institución defensora de los DDHH?
J.M.M.A.: Merced a esto hemos sido considerados como apologistas de la subversión y tildados de organizaciones caviares con el sólo objetivo de quitarnos de en medio como defensores de los DD.HH.

¿Las ONGs son sombra para los Gobiernos de turno?
J.M.M.A.: Sí; detrás de Conga están las ONGs, detrás del modelo están las ONGs, detrás de toda denuncia ellos ven a las ONGs; y es que las ONGs son sumamente molestas para todo gobierno y por eso surge la idea de quitarlas de en medio, porque no se les deja hacer lo que le da la gana y cometer cantidad de abusos de todo tipo.

¿Hoy en día ha cambiado la situación?
J.M.M.A.: Ha cambiado la circunstancia, estamos viviendo otro momento histórico; pero muchos intereses muy fuertes siguen siendo los mismos.

Por Renan Palacios