El pasado 9 de noviembre se realizo un recorrido por los pozos de agua en las zonas de Viscas y la Falda en Llipata, en la provincia de Palpa. En esa ocasión se tomaron muestras de agua subterranea de dos cajas repartidoras ubicadas en la zona de Viscas, para conocer si esta es apta para el consumo humano, en una de ellas se detectaron Coliformes totales y termotolerantes.

Al agua se le realizaron tres tipos de análisis: bactereológico; para detectar la presencia de bacterias, virus y parásitos; físico que da a conoce su sabor y color; y químico para ver la presencia de metales pesados como el mercurio, cloruro o sulfato.

Antonia García, responsable del área de Medio Ambiente de la Comisión de Derechos Humanos de Ica, dio a conocer a la población de Llipata los resultados de los exámenes realizados al líquido elemento en la zona de Viscas.

García manifiesta que este es el segundo monitoreo de agua que se realiza en la zona, en la primera oportunidad (septiembre del 2012) los resultados de los tres exámenes arrojaron que el agua era apta para el consumo humano. Ahora solamente dos de los exámenes han sido aprobados.

El análisis físico químico realizado a ambas cajas dio por resultado un agua de color y sabor agradable; con presencia de sulfatos, arsénico, cobre, cloruro aceptables para el cuerpo humano.

En el análisis bactereologico de aguas naturales realizado a la caja repartidora 1, no se detecto la presencia de coliformes totales o termo tolerantes, pero se recomienda desinfección de las estructuras en el pozo.

Sin embargo el mismo examen realizado en la caja repartidora 2, evidencio la presencia de coliformes totales en un nivel de 10 sobre 0 y coliformes termotolerantes es de 3 sobre 0, “La causa de ellos es que la maquina cloradora de agua está obsoleta y se requiere una de gas que inyecte el cloro en el agua y elimine la carga microbiana que es dañina para la salud” refiere la Ing. García. La ingesta continua de agua contaminada causa en los más pequeños diarreas y hasta puede generar hepatitis A. lo que la población debe hacer es hervir correctamente el agua para evitar enfermedades, además recomienda la desinfección de estructuras en el pozo para garantizar que el agua sea apta para el consumo humano.

Puede descargar los resultado monitoreo de agua en Viscas, Llipata aquí

Pese a que el derecho al agua potable no es reconocido en el Perú, los tratados internacionales a los cuales se ha suscrito y ratificados en materia de derechos humanos, recomiendan garantizar a la población acceso a agua de calidad para satisfacer las necesidades básicas.