verda y justiciaHace 11 años la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional entrego el informe, este recogió todos los hechos ocurridos durante la época de la violencia política en la década del 80 y 90. El informe indica las causas, enumera los responsables de la violencia y presenta recomendaciones para tratar de subsanar estas heridas.

Luego que este informe se presento a los gobiernos de turno ninguno ha querido asumir la responsabilidad de atender a las victimas reparando o indemnizando el daño hecho, fue el gobierno de Perú Posible impulso algunas acciones, sin embargo durante la gestión de Alan García nuevamente el olvido llego para los desplazados por la violencia, este Gobierno apenas ha avanzado con la acreditación de las familias y algunos gestos colectivos de reparaciones.

Las cifras y el dolor de las familias

El conflicto armado protagonizado se caracterizo por ser sangrienta. La CVR estimo que fueron más de 69 mil muertos lo que quedaron como saldo del enfrentamiento entre los subversivos y las fuerzas del orden (Policía y ejército), Un total de 15.731 personas desaparecieron, la investigación encontró 6.462 fosas comunes, han transcurrido once años y a la fecha no se puede determinar a quienes pertenecen los cadáveres hallados.

Queda claro, que aún hay un largo proceso para establecer la equidad que las víctimas del  conflicto dejo, alcanzar justicia depende de la voluntad política de este gobierno. a los ciudadano de a pie nos queda el deber de conocer e informarnos qué paso; no se trata de abrir heridas se trata de conocer la historia y nunca más volver a repetirla.

La violencia de género

 “En el caso de las mujeres, además, el conflicto agudizó los patrones históricos de discriminación y

marginación basados en el género, que les negó oportunidades, derechos y el ejercicio de su ciudadanía. Fueron las mujeres de estas zonas las que mayor violencia sexual sufrieron”, señaló María Ysabel Cedano, directora de DEMUS.