Popayán, Cauca, Colombia, 02 dic12 (OCLACC).- Los comunicadores indígenas de Colombia reafirmaron el compromiso de fortalecer los procesos comunicativos propios a nivel local, regional y nacional en la perspectiva de articular tejidos, redes y alianzas entre pueblos y procesos de comunicación indígena.

El pronunciamiento del Foro Nacional de Comunicación Indígena (del 30 de noviembre), acuerda también consolidar redes de carácter regional, nacional e internacional indígenas y con otros sectores sociales para impulsar acciones y campañas en defensa de los territorios y en contra de la violencia y la guerra.

Asimismo demandan una política pública diferencial entendida en el sentido que debe respetar la construcción normativa y autónoma de los pueblos indígenas, de acuerdo con sus características territoriales, políticas, sociales y culturales, generando y garantizando los recursos especialmente para la implementación y ejecución de los procesos y medios de comunicación propios.

A fin de fortalecer los lazos de comunicación entre todos los pueblos indígenas del continente para construir y desarrollar una agenda común que articule y potencie los esfuerzos continentales, en aras de avanzar en el ejercicio del derecho a la comunicación, se comprometieron a participar y contribuir al éxito de la segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala, a realizarse en Oaxaca, México en octubre del 2013.

El pronunciamiento subrayó el principio de autonomía de sus procesos de comunicación basados en su Ley de origen y espiritualidad. «Comunicar desde nuestra propia espiritualidad, liberar el territorio del imaginario y descolonizar nuestra palabra y acción para seguir siendo con los seres de la Madre Tierra.»

El encuentro congregó a más de 700 participantes entre autoridades tradicionales, organizaciones, procesos, redes, prensa independiente en el territorio indígena del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Tomado de oclacc.org