Es el nombre del  proyecto que ejecuta la Comisión de Derechos Humanos de Ica – Codeh Ica  con el auspicio de Intervida en las provincias de Chincha y Pisco. La finalidad de la intervención es disminuir los efectos de la violencia en el desarrollo de los niños y niñas.

Siendo Chincha y Pisco las provincias de la Región Ica con mayor incidencia de violencia física y sexual en niños y niñas, se trabaja desde el proyecto “Comunidades Seguras y Amigas del Buen Trato” el fortalecimiento del sistema de protección, potenciando las capacidades de las instituciones educativas, centros de salud y defensorías  municipales del niño, niña y adolescentes en la prevención y atención de casos de violencia infantil.

 La intervención

liderA casi dos años de intervención  en las provincias de Chincha y Pisco, Codeh Ica ha logrado agendar en el espacio público el tema de niñez, incidiendo en la gestión de 15 municipalidades distritales en la priorización de la inversión  del presupuesto público  para la atención de los Niños y Niñas.

La participación y empoderamiento de la población infantil en el ejercicio de su ciudadanía, fue clave para visibilizar la problemática de los niños y niñas y orientar la intervención del gobierno local en la atención de este sector de la población vulnerado en sus derechos.

Siendo los presupuestos participativos uno de los espacios de participación de las organizaciones sociales y vecinales en la toma de decisión, el Comité Participativo de Niños, Niñas y Adolescentes – Companna presentó 16 proyectos en las municipalidades distritales de Chincha y Pisco para mejorar las condiciones de vida, una educación de calidad, atención adecuada en la salud  y en los servicios del sistema de protección.

 El reto de los gobierno Locales

“Al ser la niñez un tema que tiene que ver con indicadores sociales que no se expresan en infraestructura, en réditos políticos que buscan las autoridades a corto plazo,  el trabajo de incidencia se hace mayor”, manifestó Eduardo Hernández, Coordinador del Proyecto Comunidades Seguras y Amigas del Buen Trato al referirse  al poco interés que existe aún en algunas municipalidades de trabajar a favor de los niños y niñas.

 El reto de los gobiernos locales evidenciar a los niños, niñas como ciudadanos.

 Recreación como derecho

local ludotecaGenerar condiciones para la recreación es un factor importante para el desarrollo integral que toma en cuenta el proyecto Comunidades Seguras y Amigas del Buen Trato.

Es así que a través de la incidencia con las municipalidades distritales de Chincha y Pisco se está consiguiendo que las Defensorías Municipales del Niño, Niña y Adolescente cuenten con espacios adecuados para la atención de los niños y niñas.

Siendo  el juego importante para incorporar a los niños y niñas en el medio que los rodea, Codehica está inauguración e implementación ludotecas  para que los responsables de las Demunas brinden un servicio adecuado con calidad y calidez.

Son 10 ludotecas las inauguradas e implementadas hasta el momento, donde los alcaldes muestran voluntad y disposición mejorar la atención  para los niños y niñas y asuman  el compromiso  de dar sostenibilidad y mantenimiento a éstos espacios.

Vota por la Niñez

En estas elecciones municipales y regionales elige candidatos y candidatas que expresen en sus planes de trabajo la atención de los niños, niñas y adolescentes.

El Dato

  • Según el Centro de Emergencia Mujer en el 2013 se registraron 742 casos y  en lo que va del año 2014 se van  atendido 245 casos de violencia física, psicológica y sexual de niños y niñas de las zonas periurbanas y urbanas.
  • El proyecto Comunidades Seguras y Amigas del Buen Trato interviene en los distritos; Chincha Alta, Alto Larán, Chincha Baja, El Carmen, Grocio Prado, Pueblo Nuevo, Sunampe, Tambo de Mora en Chincha y Humay, Independencia, Paracas, San Andrés, San clemete y Tupac Amaru en Pisco.