La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos asumirá la defensa del alcalde de Espinar Oscar Mollohuanca, para lo cual se presentará un habeas corpus dando cuenta de las irregularidades cometidas, es decir cuestionar el origen del proceso (detención y traslado) que se le sigue al burgomaestre.

Rocío Silva Santisteban, Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, estuvo en Ica y se traslado al penal Cristo Rey de Cachiche, para entrevistarse con el alcalde Mollohuanca. con quien luego de conversar, analizar y explicar su situación decidió que sea esta instancia quien lleve su defensa, acción que se hará a través de las distintas organizaciones en Ica, Cuzco y Lima y los abogados integrantes de la CNDDHH.

Mercedes Alcántara, abogada de la Codehica, quien lleva la defensa colegiada del alcalde acompañó esta delegación donde también estuvieron presente José Manuel Miranda capellán del Penal, y los abogados Víctor Álvarez y Miguel Jugo, asesor legal y secretario adjunto de la Coordinadora, quienes dialogaron con el interno sobre las condiciones y situación en la que se encuentra.

Se siembran pruebas

Miguel Jugo, Secretario Adjunto de la CNDDHH

Un elemento a tomar en la actitud de determinadas instituciones quienes están excediendo sus funciones y asumiendo actitudes desde todo punto de vista lejanas al estado de derecho, Miguel Jugo secretario adjunto de la CNDDHH preciso que este gobierno en plena campaña electoral decidió enfrentar los conflictos a través del diálogo sin embargo la realidad es otra, hoy se persigue y encarcela autoridades, se siembra pruebas y se criminaliza la protesta y el derecho legitimo a reclamar.

Víctor Álvares, Asesor legar de la CNDDHH

Oscar Mollohuanca es el primer preso de conciencia de este gobierno, persona que por sus ideas, convicciones es encarcelada, con esta detención lo que estaría buscando el gobierno seria criminalizar la protesta mediante el uso de las leyes, lo cual significa un hecho peligroso para el pleno ejercicio de los derechos fundamentales como lo son el expresar libremente las opiniones y descontentos frente a distintas situaciones que afecten el interés de los sectores más vulnerables del Perú. Y que es una continuación de la política de Alan García.

Mañana Rocío Silva y Ruth Luque Directora de la vicaria de la solidaridad de Sicuani, se reunirán con Cesar San Martin Presidente de la Corte Suprema, para explicarle que no se está respetando el debido proceso.