escaneo San AndrésEsta vez fueron las autoridades del distrito de San Andrés (Pisco) los que asumieron  el compromiso de trabajar por el respeto de los derechos de los Niños, Niñas, Adolescentes y poblaciones vulnerables.

A través de la Ordenanza Municipal No 007-2015-MDSA, la Municipalidad de San Andrés institucionalizó la creación del Sistema de Protección Distrital de Niñas, Niños, Adolescente y Poblaciones Vulnerables, así como su plan de trabajo para el año 2015.

El espacio multisectorial que congrega la participación  de la Policía Nacional del Perú, Centro de Emergencia Mujer Pisco, Centro de Salud, Gobernación, Instituciones Educativas, Juzgado de Paz, DEMUNA, entre otros, pondrá en marcha acciones de prevención, atención y sensibilización para disminuir la violencia familiar y sexual  que se presentan en el distrito de San Andrés. Siendo el trabajo articulado con los operadores de justicia para una adecuada y oportuna atención.

Desde su intervención la Comisión de Derechos Humanos de Ica a través del Proyecto “Comunidades Seguras y Amigas del Buen trato” promovió la conformación de mesas multisectoriales para el Sistema de Protección local, espacio que permitió a los actores del sistema formular estrategias y planes para la protección y promoción de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

En el 2013 CODEH ICA con la ejecución del proyecto inició la socialización y sensibilización de actores locales, buscando compromisos concretos que se plasmaron en convenios inter institucionales para disminuir la violencia infantil. En el distrito de San Andrés, la autoridad edilicia continúa fortaleciendo y consolidando el trabajo de Codehica en beneficio de la niñez y adolescencia.

Durante la ceremonia especial de presentación  de los integrantes del Sistema de Protección, el Alcalde del Distrito San Andrés, Jesús Ramos Medina, dijo “Hemos consolidado los esfuerzos a través de esta Ordenanza que va permitir tener mayor representatividad en nuestra gestión y articular de forma más directa con la ciudadanía”. Así mismo anunció que en los próximos días se contará con un nuevo espacio para la ludoteca donde se implementará con  mayores juegos y puedan acceder mayor número de Niños y Niñas del Distrito de San Andrés.

IMG_5181