La sentencia de 5 meses de prisión preventiva dada en contra del alcalde de Espinar, Oscar Mollohuanca Cruz, ha generado la indignación en gran parte de la población del Cusco, para el Dr. Ramiro Alatrista, el fallo es arbitrario e inconstitucional.

Alatrista manifiesta que al ser un hombre de leyes, respeta la decisión del poder judicial, pero que considera que esta sanción es arbitraria ya que las pruebas y presupuestos procesales presentados en la audiencia fueron traídos abajo uno por uno, con argumentos más que sólidos “él señor fiscal ha dado información que no se condice necesariamente con la realidad, y no ha realizado los actos suficientes urgentes y obligatorios, para poder acreditar un hecho como el que denuncia”, refiriéndose a las pruebas presentadas por el Dr. Alex león, representante del Ministerio Publico y que consistían en reportajes presentados en la televisión sobre la camioneta de la Fiscalía que fue incendiada en Espinar “Que vehículo, ¿cuál es su placa?», refuto el abogado defensor, de las declaraciones dadas por dos serenos detenidos y que en ningún momento lo vinculaban con los hechos sucedidos en Espinar, de las 9 botellas encontradas en una camioneta de la Municipalidad de Espinar, «¿Cuál de todas las unidades que hay en el país?» Preguntó el letrado al respecto, debido a que no había documento alguno que certifique de dicha movilidad perteneciera a ese municipio, y que las botellas “aparentemente contenían gasolina” (palabras del Juez Miguel Díaz Chirinos), aunque no se haya realizado la pericia pertinente para determinar si eran o no líquido inflamable. “si alguien dice que existe una bomba molotov, lo mínimo que puede que hacer es ordenar una pericia para que se determine si efectivamente el liquido que contiene la botella es inflamable o es combustible” afirmó el abogado defensor.

Menciona también que la manifestación de la fiscalía donde se sostiene que el alcalde de Espinar se mantenía en la clandestinidad es falsa, debido a que hay pruebas fehacientes que demuestran que el acusado fue detenido en su despacho en la alcaldía mientras mantenía un dialogo con el presidente regional de Cuzco.

La defensa manifiesta que en vista a lo acontecido tomaran las acciones necesarias para esclarecer lo sucedido, por lo pronto afirma que apelaran la medida cautelar que se ha dictado contra Mollohuanca por ser injusta “en la audiencia se ha demostrado que no hay medio de prueba que vincula a mi patrocinado, lamentablemente el juez aduciendo temas subjetivos y sin mayor motivación, a decidió conceder la prisión preventiva hasta por 5 meses”.

por su parte Wilmer Quiroz, abogado de la Vicaría de Sicuani manifestó a Dialogo Directo, que la sanción de prisión preventiva de alcalde debió darse en Cuzco, ya que solo el distrito de Espinar se encuentra en estado de emergencia y no la región, lo que implica que se estaría vulnerando el derecho a la defensa. Añadió que la situación de los otros implicados en los hechos ocurridos en Espinar van a ser trasladados a Ica al igual que el alcalde Oscar Mollohuanca.