La Dra. Mercedes Alcántara Vásquez, abogada que lleva la defensa conjunta de Oscar Mollohuanca Cruz, alcalde de Espinar, pidió a la sala la revocatoria de las normas de conducta impuestas al burgomaestre por considerarlas excesivas ya que a los señores Sergio Huamán y Sergio Huamaní, sus coimputados, no se les ha dictado tal medida coercitiva.

Estas medidas “condicionan su libertad, al pago de una caución de 3 mil soles, no dar información a los medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y en redes sociales sobre el proceso, por ser según el Ministerio Publico carácter reservado”, declaró en el programa radial Dialogo Directo, que produce Codehica.

En la última audiencia de apelación realizada el 20 de julio, el doctor Ramiro Alatrista, también abogado de la defensa colegiada advirtió que estas normas de conducta hacen peligrar el dialogo aperturado en Espinar a efectos de solucionar los conflictos que existen con la empresa minera Xstrata Tintaya, quien en su condición de alcalde es constantemente requerido en Lima para efectuar conversaciones y coordinaciones referentes a la problemática que afecta su provincia.

Desde la defensa se cuestiona el que no hayan elementos de convicción que vinculen a Mollohuanca con los delitos por los cuales se le ha iniciado investigación, hecho que lleva a la Dra. Alcantara de Codehica, a solicitar a la Sala de Apelaciones que preside el Dr. Armando Coaguila, dicte comparecencia simple a Oscar Mollohuanca, también teniendo en cuenta la variación del pedido de prisión preventiva por el de comparecencia con restricciones hecha por la representante del Ministerio Publico; reconocido por el Órgano Jurisdiccional de Ica al precisar que no hay peligro de fuga y obstaculización hacia el proceso. Además existe la voluntad del imputado de colaborar con las investigaciones, esto con el fin de demostrar su inocencia.

PÁGINA Nº 6 del EXPEDIENTE N° 00796-2012-1 - RESOLUCIÓN N° VEINTE -- CEDULA N° 74478-2012- A FOLIOS 6

Se espera el plazo establecido por ley para que la sala de apelaciones emita sentencia sobre los pedidos de la defensa conjunta de Oscar Mollohuanca y de la representante del Ministerio Publico, la Fiscal Hilda Montes Navidad.