El 28 de Junio se celebra a nivel internacional el día del orgullo gay o el día del orgullo LGTB, si bien muchas organizaciones de lesbianas, transgeneros y bisexuales reconocen esta fecha como un día festivo, hay otras organizaciones como las de Elisa Natalia que prefieren reflexionar en voz alta y preguntarse ¿sentirse orgullosos, orgullosas de qué?.

Sin duda una reflexión que puede generar posiciones a favor y en contra, en el caso de Maricielo Ochoa, Presidenta de la Organización trans femeninas de Ica, Elisa Natalia, no se debe hablar de un día del orgullo, ya que la situación para ellas no ha cambiado hace 43 años desde que se instaurara esta fecha en 1969.

Desde esos tiempos hasta el día de hoy continúa la violencia y discriminación, no se les reconoce como personas que también tienen derechos, no son tomadas y tomados en cuenta de los procesos de inclusión ni de las políticas públicas nacionales, regionales o locales a su favor. En pocas palabras hablamos de una población vulnerable que se les limita el ejercicio pleno de sus derechos.
[audio:https://www.codehica.org.pe/wp-content/uploads/2012/06/audio-1-Maricielo.mp3|titles=audio 1 Maricielo]

“La violencia tiene que acabar por completo” sostenía la presidenta de la organización trans en una entrevista realizada en el programa de radio Diálogo Directo que produce la Comisión de Derechos Humanos de Ica.
[audio:https://www.codehica.org.pe/wp-content/uploads/2012/06/audio-2-Maricielo.mp3|titles=audio 2 Maricielo]

Para que sus derechos no sean vulnerados, la organización Elisa Natalia con participación de otras organizaciones tiene el reto de construir una sociedad concientizada para que cese la violencia en todas sus dimensiones.

Dialogo Directo se transmite de lunes a viernes de 10 a 11 de la mañana en Ica por radio Sistemas 95.3.