IMG_8227 vanesa «La escazes de agua no es un problema sólo del valle de Ica, también  es un problema de la parte alta y media de la cuenca. Situación que ha llevado a las comunidades de Santa Ana,  Pilpichaca entre otros a tomar posiciones  hacia los nuevos  proyectos de trasvase».  Dijo Vanessa  Shaeffer de CooperAcción  al exponer el diagnóstico de la cuenca del río Ica Pampas. En su exposición manifestó que se debe acabar con el mito de que en la parte alta  hay mucha agua, pues con los efectos del cambio climático va ser difícil que se logren proyectos de trasvase sin tomar en cuenta las necesidades locales de las comunidades campesinas.

Shaeffer concluyó su exposición señalando que se debe mejorar la gestión del agua atendiendo las particularidades que presenta en cada zona de la cuenca del río Ica Pampas. En el Alto Pampas la actividad alpaquera demanda mayor atención y preservación, en la media mejorar  los pequeños sistemas de riego y apoyo a la producción y en la parte baja d e la cuenta fortalecer  la organización de los pequeños agricultores y usuarios para la reivindicación de derechos que no han sido atendidos por las autoridades respectivas.

IMG_8253

En la presentación del Estudio  del Acuífero, Marco Zeizzer, Consultor del Proyecto Gestión Social del Agua y el Ambiente habló de la necesidad de construir discursos  propositivos  que permitan valorar la otra manera de hacer agricultura, la de los pequeños productores y agricultores del valle de Ica . «En Ica pareciera  que la única agricultura es la agro exportación sin pensar en los cultivos que son de la misma zona».  dijo  Zeizzer  quien finalizó su exposición manifestando que  valorar la otra manera de hacer agricultura es otra manara de convivir con la naturaleza.

 Laureano Del Castillo, Centro  Peruano de Estudios Sociales (Cepes) expresó a  los asistentes; lideres, liderezas, pequeños agricultores, especialistas, estudiantes universitarios  y comuneros de Huancavelica  el promover el dialogo en tres partes que no dialogan y que es importante; técnicos, autoridades y comuninades. El Especialista al concluir su presentación énfatizo  la necesidad de incrementar el flujo de comunicación e información pues solo así se genera confianza en un dialogo.

IMG_8197 Laureano

Los tres expositores coincidieron a manera de conclusión  transparentar la información, hacerla clara y compartirla con los demás actores de la cuenca del río Ica Pampas.

La presentación del diagnóstico y los estudios de la Cuenca del Río Ica Pampas que ejecuta Diakonia, Cepes, CoperAcción, Codehica, Ser y Sisay con el financiamiento de la Unión Europea, tuvo por finalidad generar información y  crear conciencia en la comunidad académica, decisores, implementadores de políticas y  sociedad civil, promoviendo la interacción, el diálogo y propuesta de lineamientos de políticas concertadas.