El primer Juzgado de investigación preparatoria de Ica, declaró fundado el requerimiento de privación de la libertad al Alcalde de Espinar Oscar Mollohuanca, por instigador ante los hechos ocurrido en dicho distrito.

Son 5 meses, el tiempo que dure las investigaciones a cargo del Ministerio Publico, el Juez de esa sala Dr. Miguel Angel Cririnos Cruz dispuso el internamiento del procesado en el Penal Cristo Rey de Cachiche.

Ramiro Alatrista abogado del Alcalde de Espinar expreso su rechazo a la manera abusiva como fue detenido y cuestiono los 18 meses de prisión preventiva que solicito el Ministerio Publico a a su patrocinado.

Por peligro de obstaculización de la verdad de parte del procesado Oscar Mollohuanca, por el nivel de representatividad y haber influido en la convocatoria de los hechos de Espinar, es que el Dr. Miguel Angel Chirinos, Juez de el Primer Juzgado de investigación preparatoria del distrito  judicial  Ica dispuso la detención inmediata del procesado por un lapso de 5 meses, tiempo en que duren las investigaciones.