A puertas de conmemorarse el día mundial del medio ambiente, el huarango quedó en sus maderas mientras otras plantas nativas en peligro de extinción fueron arrancadas de raíz al interior de la Dirección Regional de Cultura de Ica.

Representantes de la Administración Técnica Forestal y organizaciones dedicadas a la preservación y cuidado de las plantas nativas como Kew Garden-s y amigos del árbol, recorriendo el bosque de huarangos constatando con la intervención del Fiscal de Prevención del delito con competencia ambiental de Ica, Dr. Julio Salas Cruces, la tala y eliminación de 30 especies nativas categorizadas y protegidas algunas de ellas por la normativa ambiental.

Para la Ing. Antonina García Espinoza, Especialista en temas ambientales de Codehica “El hecho ocurrido atenta contra el medio ambiente natural pues la tala del huarango significa la eliminación del hábitat para otras especies,  además de ser reguladores de microclimas”.

La especialista ambiental manifestó también la necesidad de seguir sensibilizando a la población en torno  a la protección y  cuidado del  medio ambiente y  mencionó que desde la Comisión de Derechos Humanos de Ica se está contribuyendo con el fortalecimiento de capacidades y la reducción de actividades humanas que contaminan el ambiente.

Los árboles son seres vivos, el huarango además de ser el árbol emblemático de la Región Ica es la especie clave del ecosistema iqueño, de la cual depende gran parte de su biodiversidad.

Se conoce que la disposición de talar las plantas nativas fue dada por la Directora Regional de Cultura de Ica, Arq. Ana María Ortiz de Zevallos para garantizar la seguridad de la institución que representa, ante los robos producidos por la poca visibilidad que los vigilantes tenían de la zona.

Las siguientes imágenes muestran algunas especies nativas como el huarango, toñuz y espino que fueron taladas y otras arrancadas y quemadas.

 

tala de plantas nativas