El sector agroindustrial alberga una gran cantidad de trabajadores y trabajadoras, y es el sector donde se vienen afectando muchos derechos laborales desde un pago diferenciado entre hombres y mujeres, el que laboren más de 8 horas, que no tengan vacaciones, que no se les considere en planillas pese al tiempo que llevan trabajando.

Derechos laborales recortados por la ley 27360 “Ley de Promoción del Sector Agrario” los perjudica, y permite el abuso diario de los trabajadores.

Motivados por esta realidad, los dirigentes de la agroindustria agrupados en la Federación de Trabajadores de la Agroindustria, vienen gestionando acciones que den solución a su problemática laboral. Una de ellas pasa por hacer incidencia en el Congreso de la República y exigir la modificación de esta ley en su artículo 7 y que hace referencia a la contratación laboral.

Domingo Purilla

Domingo Purilla, Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Agroindustria manifestó que se está pidiendo que se les devuelva las vacaciones de 30 días, las gratificaciones por navidad y fiestas patrias y el pago adecuado de las horas extras.
[audio:https://www.codehica.org.pe/wp-content/uploads/2012/05/Domingo-Purilla.-audio-mp3.mp3|titles=Domingo Purilla. audio mp3]

Asimismo, los dirigentes agroindustriales han elaborado un cronograma de visitas a los municipios distritales para dialogar con la autoridad edilicia y buscar su compromiso en solicitar la modificatoria de esta ley. Una ley cuyo plazo de vigencia ha sido extendida hasta el 2021, nada menos que por los padres y madres de la patria durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Hay que recalcar que este trabajo de incidencia se realiza de manera coordinada con otras regiones donde hay presencia de la actividad agroindustrial.

Marcha por la modificación de una Ley
Con memorial en mano pidiendo ser escuchados y atendidos, la Federación de Trabajadores de la Agroindustria, no encontró mejor manera de llamar la atención sobre sus reclamos que movilizarse por las calles de Ica de manera pacífica e ingresar a la Gobernación, Municipalidad Provincial y Dirección Regional de Trabajo para buscar el respaldo de las autoridades en la modificación de la ley de promoción agraria.

Memorial por la modificación de la ley Nº 27360

Pese a que la agroindustria es vista como un boom en el país, la realidad de los trabajadores es contradictoria: condiciones laborales inadecuadas, horas extras que no son reconocidas en sus sueldos y beneficios sociales que les son negados.