Muchos problemas de la sociedad están relacionados a las desigualdades de género; violencia contra la mujer, embarazo en adolescentes, irresponsabilidad de varones en la  crianza de los hijos, etc, frente a ello instituciones educativas se convierten  en  el espacio de socialización  importante para aportar en la transformación de roles y atributos  que la sociedad machista asigna a varones y mujeres.

Han sido 08 las instituciones educativas de la Provincia de Ica, las que aceptaron el reto de avanzar hacia la igualdad de género, mediante la capacitación a Tutores y la escenificación de la obra teatral ¿Y… todos somos iguales?.

A través de la representación teatral niños, niñas y adolescentes  del nivel primario y secundario  de las instituciones educativas; Daniel Merino Ruíz, Abraham Elías Ghezzi, El Rosario, 22525 de Acomayo, Abraham Valdelomar, José María Arguedas,  entre otros reflexionaron  sobre los estereotipos de ser mujer y varón; la mujer a las tareas domésticas de la casa y el varón con más oportunidades y libertades.

El mensaje que transmitió la obra teatral fue la igualdad y reconocimiento de derechos. Queda el compromiso y disposición  de las y los Directores y profesores de las instituciones educativas aportar en la construcción de nuevas masculinidades y femineidad, pues los docentes al construir ciudadanía  tienen también la capacidad de transformar  los roles establecidos de la sociedad.

La representación teatral estuvo a cargo del Grupo de Animación Cultural Eclipse Total, acompañado por el programa de Infancia de Codehica.

I.E. José María Arguedas-Distrito Parcona

I.E. José María Arguedas-Distrito Parcona