Rosa María Mujica

Rosa María Mujica

“Podemos aprender hacer siervos o ciudadanos, siervo es aquel que agachara la cabeza, aceptara las cosas vengan como vengan, un ciudadano en cambio exigirá mejores condiciones de vida, una ciudad segura, ser respetado y valorado. La escuela tiene la responsabilidad de desarrollar ese valor personal y conciencia de la propia dignidad” expresó Rosa María Mujica, integrante del Consejo Directivo del Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz, al preguntársele la importancia de educar en Derechos Humanos.

Esta misma inquietud fue compartida por maestros y maestras de 25 instituciones educativas de los distritos de la provincia de Ica, quienes participaron del Taller “Educando en Derechos Humanos”, realizado el último martes.

Los docentes reconocieron que muchas veces en los colegios se discrimina por apellido, color y tantas cosas” manifestando así, su preocupación por el conocimiento de temas en derechos humanos, el ser orientados en el trato con los alumnos y llegar a ellos con nuevas estrategias pedagógicas. Son demandas que deben ser atendidas de manera inmediata.

Taller "Educando en Derechos Humanos"

En opinión de Rosa María Mujica, existe la necesidad de recuperar el rol educador, formador de seres humanos donde se eduque a los niños y adolescentes con otra manera de convivir y relacionarse, entonces estaremos cambiando situaciones de injusticia, opresión y violencia que hoy nos destruyen como sociedad.

Esta realidad no es exclusiva de Ica, es una situación se repite a lo largo del país. El reto está en la comunidad educativa.

Taller "Educando en Derechos Humanos"