Lima, ago. 03 (ANDINA). El Consejo de Ministros aprobó hoy el Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017, para cerrar la brecha en la sociedad peruana en este aspecto, anunció hoy la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Ana Jara Velásquez.

Refirió que en el país se tenía antecedentes sobre este tema con el Plan de Igualdad de Oportunidades, del 2000 y 2006, y se cambió la denominación de “oportunidades” por “género”.

“Evidenciando el compromiso de este gobierno en la lucha por acortar la brecha de desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”, subrayó en conferencia de prensa al concluir la sesión 78 del Consejo de Ministros.

Indicó que el Plan Nacional de Igualdad de Género tendrá vigencia del 2011 al 2017 y busca transversalizar el enfoque de género en las políticas de género en sus tres niveles de gobierno, central, regional y local.

“Buscamos como objetivo, garantizar la igualdad y la efectiva protección de derechos para hombres y mujeres, la no discriminación en el pleno desarrollo de las potencialidades y capacidades individuales y colectivas”, explicó.

Además señaló que se incorpora la estrategia de coordinación y acción multisectorial que involucra a los diferentes niveles de gobierno y la sociedad civil.

“Cabe resaltar que como metas principales del plan nacional de igualdad de género, 2012-2107, que el 50% de las entidades públicas, tendrán presupuestas al menos una intervención orientada a la disminución de las brechas de género”, detalló.

Asimismo, estimó que se reducirá la tasa de mortandad materna en varios puntos porcentuales, se incrementará la proporción de mujeres alfabetizadas sobre todo en las zonas rurales al 60%, y la indocumentación femenina al 2017 será de cero.

Además, añadió que se incrementará al 30% el número de mujeres con título de propiedad, y que se reducirá el porcentaje de violencia sexual que viene presentando esta población vulnerable representado por las mujeres.

Refirió que para la elaboración del Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017, se llevó a cabo un proceso participativo y democrático.

“Intervinieron activamente en la formulación de este plan, 17 sectores, 25 gobiernos regionales, 7 organismos constitucionalmente autónomos y 19 organizaciones civiles”, puntualizó.

(FIN) MDV/ AND
Tomado de andina.com.pe