ÚLTIMAS NOVEDADES
Inicio / Actualidad / El agua nuestra de cada día
El agua nuestra de cada día

El agua nuestra de cada día

Mientras el agua potable se acaba en los distritos ubicados al sur de la Provincia de Ica, la explotación indiscriminada de las aguas subterráneas por parte de las empresas agro exportadoras, hacen que la situación se torne crítica para la población iqueña.

IMG_4751Según datos oficiales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD se explota agua subterránea por encima de la capacidad de recarga; 75% en el valle de Ica, 260% en la pampas de Villacuri y 100% en lanchas.

Con la presencia del cambio climático en la región Ica, las cifras dadas por el PNUD se tornan en rojo haciendo necesario que se den respuestas inmediatas para la mitigación del impacto del fenómeno climatológico.

Por lo pronto el Ing. Rolando Lecca Huamanchumo, Director de la Autoridad Administrativa del Agua Chaparra Chincha, manifestó haberse declarado en veda el valle de Ica y Villacury,  quedando terminantemente prohibidas las nuevas perforaciones de pozos. La autoridad de la AAA, explicó que la medida concluirá cuando se sepa el potencial  de recarga del agua subterránea.

IMG_4735Por su parte Jaime Choque Valenzuela, Secretario de Organización del Frente de Defensa de Recursos Hídricos del Distrito Los Molinos, exhortó a las autoridades a generar diálogo con la población y no poner en marcha proyectos como el de las galerías filtrantes sin haberse consultado a los habitantes de los Molinos.

El proyecto de las galerías filtrantes buscaría llevar agua para el cercado de Ica poniendo en riesgo el acceso del líquido elemento a los habitantes de Los Molinos.

Al finalizar la entrevista el Ing. Rolando Lecca, resaltó  que: “el diálogo es esencial y se debe actuar con todos los actores; autoridades y población, en el tema de recursos hídricos”,  coincidiendo  con Jaime Valenzuela en que el diálogo es importante

Las declaraciones de ambos participantes fueron dadas en el programa radial Cuestión de Estado, trasmitido desde Ica por Radio Stereo Villa en coordinación con Codehica y la Coordinadora Nacional de Radio.

Comments

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top