En menos de dos meses hemos sido testigos de cómo trabajadores y trabajadoras de la agroexportacion han sido víctimas de la irresponsabilidad de sus patrones.

El 20 se septiembre 12 trabajadores de la empresa BETA fueron internados en el CLASS del distrito de Santiago luego de ingresar a ambientes fumigados, lo cual ocasiono la intoxicación de todas ellas, a decir de las declaraciones de las trabajadoras ellas afirmaron estar aseguradas sin embargo no fueron trasladadas al seguro sino al centro de salud de Santiago la Dra. Rosa García manifestó que fueron llevados a dicho nosocomio ante la cercanía del lugar.

El 16 de octubre 394 trabajadoras y trabajadores del Fundo Beta fueron internados en diversos centros hospitalarios y clínicas particulares de Ica, la causa nuevamente intoxicación. Esta vez la justificación fue trasladada a IQF, Fundo colindante quién había fumigado y el fuerte viento desplazó el efecto de los químicos hacia el Fundo Beta, específicamente en el sector de campo abierto donde laboraban los hombres y mujeres de la agroexportacion ocasionándoles daños en su salud.

El 29 de octubre de 2012, 24 viviendas rusticas construidas con quincha y adobe, fueron arrasadas por un incendio, lo indignante de este hecho es que al ser propiedad privada los empresarios no alertaron a la compañía de bomberos, y solo decidieron hacer buso de las cisternas de las empresa y del municipio de Santiago quienes controlaron el fuego, un hecho aún mayor es que tampoco permitieron el ingreso de los periodistas y policías, aduciendo ser propiedad privada.

Foto Colectivo De Periodistas Ica

Foto Colectivo De Periodistas Ica

Foto Colectivo De Periodistas Ica

Foto Colectivo De Periodistas Ica

¿Es este el Desarrollo, del cual este gobierno pregona?, ¿puede la empresa privada actuar con tanta impunidad, ante la pasividad de las autoridades policiales y ediles?, ¿ por qué no reporto la municipalidad de Santiago, o Defensa Civil de ese distrito el incendio?, Si los tanques de cisternas del distrito de santiago estuvieron presente para apagar el fuego por qué no hicieron el informe respectivo a las autoridades competentes?, ¿es más importante el desarrollo económico y el poder que este grupo representa que las vida de las cerca de 100 familias ubicadas en esa zona?

Para la entonces candidata al congreso de la República y hoy Ministra de la Mujer Ana Jara Velásquez, defensora de las y los trabajadores de la agroexportacion, quien en plena campaña electoral exigió se derogue la Ley de Promoción Agraria 27360, apelando a la consecuencia que debe existir en los actos y palabras de las personas, sin ceder a ante intereses que no sean los de su pueblo.

“Hay autoridades que se hacen de la vista gorda”
Ahora la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Dra. Ana jara Velásquez, se muestra ausente y cada vez más distante con el pueblo que la eligió, “hay autoridades que se hacen de la vista gorda” manifestó en campaña, y esa parece ser su situación hoy; pues no recuerda su compromiso con los y los trabajadores del campo, no como política, sino como mujer.

El temor de miles de hombres y mujeres que trabajan en estos fundo es denunciar este tipo de situaciones, ante las represalias que se toman en su contra, existe una suerte de complicidad entre una y otra empresa, ya que si en uno los despiden por reclamar en la otra no se les contrata.
En Ica entre el 2002 y 2010 el empleo creció 77% por encima del promedio nacional, durante estos años las exportaciones aumentaron de 519 millones a 3208 millones de dólares, el boom agroexportador no ha traído más que desdichas a quienes trabajan día, tarde y noche en los fundos, con un sueldo por debajo del promedio, contratos abusivos y sin beneficios de ningún tipo, no se puede hablar de desarrollo y calidad de vida en las condiciones en la que estas personan viven y trabajan.