Un espacio para encontrar soluciones a los conflictos por el agua y tomar  medidas de adaptación frente al cambio climático es el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca, así lo hacen ver diversos especialistas participantes del XXVII Forum Regional Democracia para el Desarrollo:

César Pacco, Decano del Colegio de Biólogos,  señaló la importancia de contribuir a que el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca se conforme, pues sólo así se podrá gestionar adecuadamente el agua.

Si bien son los gobiernos regionales los encargados de constituir el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca, es la Oficina Nacional de Diálogo la que viene acompañando el proceso de constitución para que Huancavelica e Ica aprueben la propuesta de expediente. Hugo Medrano, Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo de la PCM habla al respecto.

«Un Consejo de Cuenca bien constituido debe ser representativo, con recursos, competencias y capacidades si falta uno de los criterios nos estaríamos auto engañando» expresó Francisco Santa Cruz, especialista en Cambio Climático.