El especialista en desarrollo local Enrique Quedena, resalta que los miembros del FREDICA, están preocupados por el desarrollo de la región, priorizando las problemáticas en la región y buscando alternativas para solucionarlas.

Además destaca la importancia de las organizaciones sociales en el país, “cuando tengamos organizaciones mejor organizadas en la sociedad, tendremos más interlocutores, el estado tendrá con quien conversar

34 representantes de las organizaciones sociales de pisco, chincha, nazca e ica, integrantes del Frente de Defensa de los Intereses de la Región, trabajaron en una ardua jornadaen la cual delinearon los lineamientos de su planeamiento estratégico

En grupos de trabajo identificaron las problemáticas mas recurrentes en sus provincias, a las que les otorgaron dos valores: de inercia, que vienen a ser aquellos que son asumidos como costumbres por autoridades, sociedad, etc. y de cambio que servirán para modificar a los previamente identificados, posteriormente estos servirán para plantear tres escenarios:

Deseable: en donde se pueden trabajar con factores de cambio e inercia

Posible: el contexto real en el que vivimos: desinterés de autoridades, sociedad, etc.

Adverso: Viene a ser el resultado de ambos. Frente  un factor de inercia, hay uno de cambio, por un lado el problema y por otro lo que se puede hacer.

MATRIZ DE PLANIFICACIÓN
El objetivo especifico, que es la solución dada a algún problema identificado. Los indicadores que viene a ser tres: Indicador multiplicador: se trata de tener la obligación de formar nuevos cuadros, que le permita a la organización renovarse con gente joven a la cual hay que dirigir las acciones para transferirle conocimientos, con el mismo fin, la defensa de los intereses de la región. Indicador de soporte: no basta solamente con realizar la actividad, sino también la incidencia, el acompañamiento y seguimiento, para obtener resultados favorables. Indicador de sostenibilidad: contar con la capacidad de autofinanciarse, con el fin de permanecer en el tiempo, ya sin apoyo económico que brindo la Comision de Derechos Humanos de Ica.

Enrique Quedena, especialista en desarrollo local

El señor Teófilo Cáceres, Presidente de la asociación de usuarios de agua potable de Palpa, también miembro del FREDICA, manifiesta que esta jornada ha servido para identificar y sobre todo buscar métodos que les permita “superar  aspectos de diferentes problemas que hay como educación, salud o saneamiento”, problemáticas muy latentes en la región

[audio:https://www.codehica.org.pe/wp-content/uploads/2012/07/teofilo-caceres.mp3|titles=teofilo caceres]

“Primero tenemos que conocer la realidad, la problemática por la que se atraviesa, una vez de conocer erl diagnóstico, vamos a ver como se actúa”, indica la señora Nora Galindo, Presidenta Colegiada de Turno del FREDICA, comenta también que se articularan esfuerzos dentro de las organizaciones para establecer acciones.

[audio:https://www.codehica.org.pe/wp-content/uploads/2012/07/nora-galindo.mp3|titles=nora galindo]