El presidente de la Comisión de Derechos humanos de Ica (CODEHICA), Gustavo Echegaray, afirmó que en Ica existen sectores de la población que han sido más afectadas material y psicológicamente por el terremoto del 2007, y que hasta ahora se ven vulnerados al respecto luego de cinco años.

Afirmó que los más afectados son los “sectores urbano marginales y, mucho, los sectores rurales, a los cuales no se ha llegado efectivamente”, dijo refiriéndose a la poca ayuda que ha recibido la población.

Indicó que las autoridades peruanas han invertido en Ica, luego del sismo, en “obras de infraestructura y de desarrollo, como pistas y veredas, pero no se ha atendido realmente el tema de la vivienda”.

Además que “otro punto que no se ha atendido adecuadamente es la atención psicológica de las personas”, dejando así al descubierto la dejadez del Estado con respecto a sus intenciones de ayudar a que Ica puede realmente recuperarse luego de cinco años.

Asimismo, Echegaray sostuvo que el trabajo de recuperación psicológica que recibieron los pobladores de Ica en un inicio, luego del terremoto, estuvo a cargo de oenegés y gracias a alguna cooperación internacional.

El Estado no ha tomado con la debida fuerza y atención este problema, que es una de las secuelas más crueles, porque perduran en el tiempo y se van a transmitir durante toda la vida, especialmente en los niños.

Finalmente, el presidente de CODEHICA hizo un llamado de atención a los medios informativos de Lima, con respecto a la cobertura circunstancial que éstos realizan sobre Ica post-terremoto.

Siempre resaltan el tema cuando se cumple un aniversario y esto ha venido sucediendo desde el segundo año de ocurrencia del sismo. Pero nos gustaría que esa incidencia de poner en la agenda en los medios el tema de la reconstrucción y las vulneraciones de derechos que se dan, y los incumplimientos del Estado, se pongan de relieve permanentemente, porque, caso contrario, vamos a continuar y el próximo año estaremos hablando de una conmemoración más.

Tomado de lojusto.lamula.pe