Diversas instituciones y organizaciones de la sociedad civil de Ica y Huancavelica,  elaboraron el siguiente comunicado en el que se pide  que los proyectos de trasvase de agua desde Huancavelica a Ica  sean dialogados,  respetando los  derechos de las comunidades campesinas y su  sostenibilidad ambiental.

Comunicado

Las instituciones, redes y personas firmantes expresamos nuestra profunda preocupación por el atentado contra los derechos de comunidades campesinas de Huancavelica que implicaría el anuncio hecho por el gobierno regional de Ica y el gobierno nacional, respecto a la inminente presentación de una Iniciativa Privada Cofinanciada para la ejecución de cuatro obras de infraestructura hídrica que buscan enfrentar la problemática de estrés hídrico que aqueja a la región Ica. Estas obras implican la construcción del Canal Ingahuasi y la presa El Tambo, así como el proyecto Río Pisco-Quebrada Seca.

El caso del Canal Ingahuasi es particularmente preocupante, dado el alto riesgo de afectación al bienestar económico y social de las comunidades campesinas ubicadas en la cuenca alta del río Pampas, en Huancavelica, y de deterioro del ecosistema de bofedales existente en la zona. La construcción del Ingahuasi implicaría ampliar el trasvase que ya existe, conocido como Proyecto Especial Tambo Ccaracocha, el cual ya ocasionó conflictos en el pasado. En el año 2007,el gobierno regional de Ica y el gobierno nacional intentaron imponer la construcción de este canal de 73 km. para recolectar las aguas de escorrentía en la sub-cuenca Carhuancho y trasvasarla a Ica, sin consultar con las comunidades campesinas en el ámbito del proyecto, por lo que encontró una fuerte oposición de estas comunidades.

En aquella ocasión, la comunidad campesina de Ccarhuancho presentó una denuncia ante el Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA), argumentando que el proyecto Canal Ingahuasi afectará a los humedales y el bienestar económico y social de los comuneros, y consiguió un fallo a favor por parte del TLA, el cual recomendó la paralización de la construcción del Canal Ingahuasi.

Investigaciones realizadas posteriormente a la sentencia del TLA han respaldado la sentencia que emitió esta entidad. La Estrategia Regional ante el Cambio Climático de Huancavelica (versión preliminar) hace mención a un estudio del investigador Pieter Van de Sype, según el cual entre 1970 y 1988 habría desaparecido 90% del área total de glaciares en la zona de trasvase y áreas adyacentes en la cuenca alta del río Pampas. El inventario actualizado de glaciares de la Autoridad Nacional del Agua, a su vez, encuentra que en el periodo de 1970- 2010 la Cordillera de Chonta, ubicada en el ámbito del proyecto, habría sufrido un retroceso del 92% de la cubierta de nieve debido al cambio climático. Estos estudios ponen en duda la viabilidad de una ampliación del actual trasvase con la construcción del canal Ingahuasi, pues el ecosistema de humedales de la zona podría ser irremediablemente afectado.

Por otro lado, de ejecutarse el proyecto del canal Ingahuasi en el corto plazo, como se ha anunciado, tampoco se estaría respetando el ordenamiento jurídico nacional. No se ha cumplido con lo dispuesto en los artículos 64 y 107 de la Ley de Recursos Hídricos sobre derechos de comunidades campesinas, ni con el artículo 221 del Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos, que dispone que “el solicitante de una autorización de ejecución de obras de infraestructura hidráulica en terrenos de comunidades campesinas y comunidades nativas, deberá presentar el documento que acredite el acuerdo previo con dichas comunidades.” Hasta el momento no se ha realizado consulta alguna con las comunidades en cuyos territorios se construiría el canal Ingahuasi. Adicionalmente, las comunidades en el ámbito del proyecto, cumplen con los requisitos para ser consultadas en el marco del convenio 169 de la OIT y la Ley de Consulta Previa 29785, lo cual debe cumplirse.

Por todo lo expuesto, hacemos un llamado al gobierno nacional, al gobierno regional de Ica y a las empresas involucradas en la Iniciativa Privada Cofinanciada, a que eviten apresuramientos en la ejecución de los proyectos anunciados y dediquen el tiempo necesario al diálogo con las comunidades campesinas y poblados rurales involucrados, tanto en Huancavelica como en Ica. Cuestionamos que el diálogo en torno a estos proyectos se haya llevado a cabo solo entre el gobierno regional de Ica, el gobierno central y las empresas que se encargarían de ejecutar la Iniciativa, sin involucrar a los diversos usuarios de agua en el ámbito de los proyectos. Incluso el gobierno regional de Huancavelica ha sido involucrado tangencialmente. La negativa a una mayor participación y el apresuramiento en la ejecución de estos proyectos, pueden desembocar en una mayor conflictividad social y amenazar la sostenibilidad de los mismos proyectos que se busca impulsar.

Suscriben: 

Asociación Nacional de Centros-ANC – Acción Solidaria para el Desarrollo-COOPERACCION – Centro de Desarrollo Andino-SISAY – Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo-DESCO – Centro Peruano de Estudios Sociales-CEPES – Comisión de Derechos Humanos de Ica – CODEHICA – Confederación Macroregional de Criadores de Camélidos Andinos de las Regiones Apurímac, Ayacucho y Huancavelica – Coordinadora Provincial de la Sociedad Civil de Pisco COPROSOC-PISCO. – Federación Regional de Trabajadores de Ica- FERTI – Federación Regional de Trabajadores de la agroindustria de Ica FRETSAI – Foro Ciudades para la Vida-FCV – Federación Regional de Criadores de Camélidos Sudamericanos de Huancavelica-FERCAMH – Frente de Defensa de los Intereses de la Región Ica, FREDICA – Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Ica FREDIP- ICA – Frente de Defensa de la Sociedad Civil de Chincha. – Sindicato de trabajadores CGTP-Agrokasa – Sindicato de trabajadores CGT AgrÍcola Chapi – Comisión de Usuarios de Talavera. Andahuaylas, ApurÍmac – Jorge Alfonso Aparcana Alfaro DNI 21501326 – Fanel Guevara – Ebert Heredia Quezada – Victor Hugo Paco Acasiete – Catalino García Briones – David Huarancca Cucho – Américo Jimenez Rodriguez – Luis Tataje Carbajal – Isidro Ormeño Gonzales, Jose Manuel Miranda Azpiroz (siguen firmas)