Con una misa y vigilia en memoria de quienes huyeron de la violencia, el terror y fallecieron en pos de bienestar de sus familias, La Asociación de Familias Desplazadas – ADEFAP, conmemoró el 9º aniversario de la entrega del informe de la Comisión de la Verdad y reconciliación Nacional, al acto asistieron representantes del Consejo Multisectorial de Alto Nivel CMAN, el Consejo de Reparaciones y la Ing. Leslie Felices, Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ica.

“Hacer memoria es fundamental para no repetir, porque hay una política de ocultamiento de darle la vuelta a la pagina como si no hubiera ocurrido, hay ignorancia en la juventud y también en la gente adulta. Si no hay verdad no puede haber justicia y menos reparación”, manifestó el Padre José Manuel Miranda, sacerdote de la Parroquia Santa Rosa de Lima del Pueblo Joven Señor de Luren, lugar donde viven cientos de familias afectadas por la violencia política.

Vigilia en memoria de las victimas de la violencia politica

La intervención la realizo durante la ceremonia de vigilia hecha en el Parque de la Reconciliación luego de la Misa hecha en el marco del Noveno Aniversario de la CVR y de los 20 años de vida de la organización de familias desplazadas. Margarita Ñaupas, Vice presidenta de la ADEFAP, índico que los miembros de la asociación vienen exigiendo la construcción del Parque de la Reconciliación tal cual se hizo en Lima con el Ojo que Llora. construir el Parque sería una muestra y acto de reparación colectiva, hacía los cientos de personas y familias que dejaron sus tierras y viven en Ica cerca de 30 años.

Si bien para las autoridades es algo simbólico, para quienes han vivido de cerca la violencia significaría más que eso, es sentirse reconocidos, reivindicados en sus derechos como Peruanas y Peruanos. Sin embargo como a nuestra autoridades poco les importara, por lo menos así se dejo entrever este fin de semana, durante la ceremonia realizada en el Pueblo joven señor de Luren.

Quienes si participaron fueron los funcionarios del CMAN, ellos hicieron la entrega de una placa conmemorativa por la inauguración del Parque de la Reconciliación, ingrata fue su sorpresa al darse cuenta que el parque es sólo un amplio terreno, con unos cuantos arboles, un caminito de piedras pero mas nada, muestra del abandono e indiferencia a las familias desplazadas.

La placa que hoy se ha quedado guardada con la organización tiene el siguiente mensaje “el estado nunca más dejará a sus hijas e hijos solos”, frente al hecho que la placa no se pudo colocar porque no había donde la Señora Ñaupas, indignada y muy enérgica manifestó de burla y una falta de respeto a las familias que los funcionarios del CMAN hayan hecho eso, “llega la placa y ¿adónde lo vamos a poner?”, expresa, existe el perfil técnico del parque, pero que las autoridades “se olvidaron, se extravió de su agenda, no estamos pidiendo limosna o que nos hagan un favor, ni afectamos su sueldo para que nos construyan nuestro parque, exigimos lo que nos corresponde”, también indico que el 21 de septiembre exigirán políticas públicas y una ordenanza regional con el objetivo de dialogar sobre la realidad que los afecta.

Margarita >Ñaupas, Vice Presidenta de la ADEFAP

Frente a la demanda de las familias desplazadas y que viven en las cinco provincias para que se construya el parque de la reconciliación el próximo año cuando se celebren 10 años de la entrega del Informe de la CVR, la ingeniera Leslie Felices, Gerenta de Desarrollo Social del Gobierno Regional, manifiesta que existe el compromiso de coordinar con el alcalde de Ica y con los funcionarios del CMAN, para ver la manera de hacer realidad el pedido de la ADEFAP, además manifiesta una forma de reparación simbólica el GORE impulsara la construcción de parques y casas de la memoria en los lugares donde vivan familias desplazadas por la violencia, agregó que se viene gestionando una feria intercultural con el objetivo de sensibilizar a las autoridades y población. Sobre las reparaciones colectivas indico que las mismas familias deben decidir hacia donde están orientadas.