La región de Ica, en los últimos años ha venido afrontando una serie de problemas e inconvenientes, viendo como sus intereses son vulnerados ante la vista y paciencia de sus autoridades, quienes no hacen nada para solucionar los conflictos que aquejan a su población, haciendo caso omiso a sus pedidos e incluso brindando apoyo a quienes los perjudican, esta realidad que afecta a todos los iqueños a nivel regional es abrumante, ya que no se cuenta con una organización que defienda y vele por los intereses de los pobladores.

Se sabe, Ica es una tierra llena de riquezas naturales, de hermosos valles, una prospera agricultura y vegetación, con lagunas que son el orgullo de los iqueños, ¿Qué sucedería si toda esta belleza se acabara algún día?, ¿Qué provocaría que nuestra fértil tierra se convierta en pocos años en un árido desierto?

Y es que la sobre explotación del agua con la excesiva excavación de pozos, la contaminación de medio ambiente, la utilización de nuestros campos como complejos petroquímicos contaminando nuestro ecosistema, son las principales razones que afectan el cada día el medio ambiente. Estos son algunos problemas que la población reclama a gritos sean escuchados por sus autoridades, quienes hacen oídos sordos y restan importancia.

En ese contexto, muchas organizaciones se han formado teniendo como bandera el objetivo de ponerle fin a estos abusos, pero todas han fracaso por motivos similares, el fraccionamiento organizativo, la falta de un movimiento de tal envergadura ha hecho posible se geste desde hace un año, una nueva organización mas solida y amplia, para no seguir repitiendo el modelo de organizaciones con bases débiles, aquellas que con el tiempo se perdieron en el espacio, y en el olvido, dejando nuevamente una sociedad civil debilitada.

Por esa razón, desde la Comisión de Derechos Humanos de Ica, a través de la intervención del Proyecto: Inserción de los sectores pobres en los procesos de toma de decisiones para el desarrollo local sostenibles en la región; financiado por el Gobierno de Navarra, se decidió promover un frente de organizaciones amplio, diverso y mixto que permita avanzar a un tejido social organizativo solido y firme a manera que interlocute con los actores del Estado sobre los grandes problemas de la región. Organizaciones quienes cansadas de esperar las respuestas del gobierno, ante una constante de derechos del pueblo vulnerados y olvidados.

Así surge el Frente de Defensa de los Intereses de la Región Ica, constituido sobre la base de 5 Encuentros Descentralizados Provinciales, escoger en cada uno de ellos los y las delegadas responsable de elegir el pasado 16 de Junio la Directiva Regional y el cuerpo colegiado, teniendo claro que son una solo fuerza organizativa que agrupe a todas las instituciones que luchan a favor de los intereses iqueños, como una forma de ponerle fin al olvido al que están sometidos.
El principal objetivo, de este frente fue instalar la Comisión Organizadora del frente de defensa de los intereses de la región Ica (COFREDICA) la que se encargaría de dar nacimiento a este nuevo frente, hoy responsable de escuchar y recoger las inquietudes de la población iqueña, y lo que es más importante, velar y defender sus intereses y derechos.

El 16 de junio, en una reunión desarrollado en la casa retiro de Tinguiña Alta, se acogió a 91 delegados plenos y 35 fraternos para construir de manera colectiva el frente de defensa de los intereses de la región de Ica -FREDICA, ahí se firmó el acta de nacimiento de esta nueva organización ante la atenta mirada de los entusiastas que aseguran lucharán por hace respetar los derechos e intereses de la región, es aquí donde se dará inicio a una nueva batalla a favor de los iqueños.

El FREDICA busca conseguir resultados favorables para la región, entre los más urgentes mencionamos el darle solución al eminente problema del agua que aqueja y preocupa a la población, los problemas de la contaminación ambiental en nuestras provincias, luchar y defender a los trabajadores explotados por las agro exportadoras en los distintos distritos, además de repeler todo aquel intento de vulnerar o perjudicar algún interés relacionado a la región iqueña.

Uno de los principales pilares del Frente será la lucha por defender los recursos naturales de la región, aquellos que están siendo depredados si tener la menor consideración de que estos recursos no son renovables y que pronto careceremos de ellos, dando mayor importancia al clamor de la población antes que a los intereses extranjeros por llevarse nuestras riquezas bajo la típica mentira del desarrollo sostenido.

Dentro de la agenda de la naciente organización se menciona la participación que tendrán en el encuentro nacional de frentes en la capital de país el próximo sábado 23 de junio, donde se expondrá precisamente estos problemas por los que viene atravesando la región, en espera de la ayuda que nos permita ponerle un alto a estos abusos.

En este esperado encuentro, el FREDICA, tendrá la oportunidad de plantear la hoja de ruta que está planificando y evaluar la problemática de la región en conjunto con los demás frentes regionales, buscando la forma de afrontar los inconvenientes que afecten a las regiones de manera organizada y en unión.

El FREDICA tiene en la mira muchos cabos sueltos para atar y muchas irregularidades que zanjar, ganas de ayudar y luchar por la región no faltan, solo queda empuñar con fuerza la espada de la justicia y la igualdad y defender los intereses de los iqueños con valentía, coraje y fortaleza que identifica a los pobladores de esta región.

Si bien es cierto que ahora existe un frente que defienda los intereses de la región, es cierto también que para lograr ganar esta batalla es necesario contar con el apoyo de todos los iqueños, siendo indispensable la solidez de la población como una sola corriente en busca del desarrollo, poniendo fin a las ataduras de la pobreza y el abuso.