Desde que se diera y se implementara la Ley de  Gestión de Riesgo de Desastres, pocas son las Municipalidades Distritales y Provinciales que asumen acciones de prevención y disminución de la vulnerabilidad en las localidades que representan. Ica es una de las regiones  que ha sufrido desastres por la presencia de fenómenos naturales que sumados a procesos de crecimiento informal y desordenado de la población la pone en riesgo constante.

Pese a las vulnerabilidades a las que se encuentra expuesta la población de la región Ica se avanza con lentitud en la implementación de acciones de prevención y disminución del riesgo ya sea por el desinterés y la falta de información  de las autoridades de invertir en la gestión del riesgo de desastres. Sabiendo que es el gobierno local el que asume mayor responsabilidad de poner en marcha éstos procesos, por  ser  cercano a la población.

Para que cambie ésta situación y avanzar a políticas locales de prevención de desastres,  el programa  de formación en políticas públicas y propuestas de desarrollo que realiza Codehica con mujeres autoridades de la región Ica  ha desarrollado talleres sobre cambio climático y gestión de riesgo de desastre brindando  información y conocimiento a regidoras y consejeras regionales de kas  normas legales que existen y permiten  elaborar políticas a favor de la población.

En el taller  gestión de riesgo de desastres a cargo del Ing. Oscar Oré Herrera del Indeci Ica, las mujeres autoridades comprobaron   que muchas de las municipalidades a las que representan no han destinado en la categoria presupuestal, partidas para la reducción de la vulnerabilidad y atención  de emergencias por desastres.

El poco interés de las autoridades locales en la gestión del riesgo de desastre preocupa aún más  cuando se tiene la presencia del cambio climático por lo que las municipalidades deben realizar acciones de estimación, prevención y reducción del riesgo trabajando de forma articulada entre autoridades y población.

 regidoras