R+20

Escuchar hablar sobre los daños ocasionados por algún desastre natural o provocado, siempre ha sido común, lo que no es recurrente es oír cómo sus efectos se podrían reducir o evitar, al respecto la gestión de riesgos se enfoca precisamente a esto, al manejo adecuado de estrategias que permitan lograr estos objetivos.

La prevención y gestión de riesgos es una labor en la que todos y todas, autoridades y población en general debemos no solo involucrarnos, sino también sensibilizarnos con el único objetivo de prevenir antes que lamentar;.pese a conocer que la la actividad sísmica en Ica es constante y sin embargo aun no se le da la atención debida, nos cuesta educarnos en estos temas.

En 5 años hemos sufrido dos terremotos y cientos de temblores. El Ing. César Chonate Jefe del INDECI Ica, precisa que en lo que va de este año “son más de 66 los registrados con más de 4 grados de magnitud, los de menos intensidad no los contamos porque estaríamos hablando de cientos”, sin embargo pese a los esfuerzos que realiza esta entidad del estado en nuestra región, tenemos que preguntarnos ¿las autoridades y nosotros estamos lo suficientemente sensibilizados sobre nuestras responsabilidades en estos temas?; Temas que deberían ser también de prioridad en sus agendas y que debieran ser trabajadas con nosotros la ciudadanía, el INDICE prepara para este 31 de mayo a la 10 de la mañana un simulacro nacional de sismo, en el que se espera contar con la participación y apoyo no solo de instituciones públicas o privadas sino también del ciudadano de pie.

En ese contexto y en el marco de realizarse la Cumbre de la Tierra Río+20 – Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, hoy se llevará en Ica el forum “Cumbre de desarrollo sostenible Rio+20 y la gestión de riesgos”, con lo cual se busca que las autoridades y población en general asuman no solo compromisos sino también responsabilidades sobre la situación medio ambiental actual. El evento se realiza hoy a las 3.30 p..m. en el Auditorio de Codehica.