Buscando el empoderamiento de  organizaciones sociales  a través de procesos  de inter aprendizaje, la Comisión de Derechos Humanos  ejecuta en cuatro distritos de la provincia Ica,  el proyecto Gestión Sostenible de Recursos Naturales y Cambio Climático.

Los interlocutores son hombres y mujeres agricultores, representantes de juntas comunales, comité de electrificación, juntas de agua potable y líderes y lideresas que participan colectivamente mediante talleres descentralizados, donde identifican su realidad socio ambiental, demandas comunes e iniciativas que ayuden al usos sostenible de los RR.NN. relacionadas con la gestión del territorio y adaptación al cambio climático.

Entre los sectores de intervención se encuentran; Casa Blanca y Cercado de Los Molinos, Callejón de Los Espinos en el distrito de Pueblo Nuevo,  El 7 y Barrio Los Mendoza en Pachacutec, Asociaciones de Vivienda Los Angeles y la Molina I Etapa en Tierra Prometida. Cada sector ha identificado como problemática ambiental de atención, la escasez del agua para consumo humano, escasez del agua para la agricultura y los residuos sólidos.

 

Agricultores Casa Blanca de Los Molinos

Agricultores Casa Blanca de Los Molinos

 

Lideres y Lideresas en Pachacutec

Lideres y Lideresas en Pachacutec

IMG_5451

Agricultor de Callejón de Los Espinos

_MG_5593

Lideres y Lideresas de Tierra Prometida

Jóvenes y Adolescentes 

Son los jóvenes de la plataforma Impulso Juvenil Ica y redes ambientalistas; Red de Universitarios Ambientalistas- RUA, Comité de Apoyo a la Cultura del Gas, Círculo de Estudios de Ingeniería Ambiental – CEIA,  Centro de Estudios en Ciencias Ambientales y Sanitarias – CECAS  y la Coordinadora de Niños, Niñas  y Adolescentes  – CONAO ICA, los que se suman como aliados estratégicos en el desarrollo de diversas actividades para el uso sostenible de los Recursos Naturales.

IMG_5873

Uso adecuado del Agua en el lavado de manos y cepillado de dientes. Reggina Eneque -Impulso Juvenil Ica

Marcia  Arteaga - RUA explicando el uso del Filtro Casero

Marcia Arteaga – RUA explicando el uso del Filtro Casero

 

Vilma Taipe - CEIA  dando recomendaciones para  la conservación adecuada del agua.

Vilma Taipe – CEIA dando recomendaciones para la conservación adecuada del agua.

EL proyecto gestión sostenible de los RR.NN. y Cambio Climático  tiene una intervención interregional en Huancavelica, Ica, Cusco y Apurimac y se ejecuta en plataforma hasta el 2020, con el financiamiento de Diakonia.