Al igual que otras 19 regiones del país Ica ha sido declarada en emergencia sanitaria por 90 días. Según la norma  publicada en el diario oficial el peruano  las fuertes precipitaciones que se prevé  traiga el Fenómeno El Niño en los próximos meses causarían “enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas, dengue, malaria, chikunguña, leptospirosis y enfermedades infecciosas de la piel, entre otras”.

La norma legal ordenó al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional de Salud realizar acciones inmediatas contempladas en el Plan de acción para la emergencia sanitaria por el fenómeno El Niño.

La emergencia sanitaria regirá en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Callao e Ica, Cajamarca, Huánuco, Pasco, Junín, Puno, Cusco, Arequipa, Amazonas, San Martín, Loreto, Ucayali y Madre de Dios.

El Dato

El comité multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) anunció, a inicios de mes, que Perú tiene un 55% de posibilidades de registrar una intensidad del evento climatológico entre fuerte y extraordinaria.