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Ica: Estudiantes se informan de la violencia terrorista que vivió el País

Ica: Estudiantes se informan de la violencia terrorista que vivió el País

Muertes, desapariciones, torturas y la violación de los derechos de miles de ciudadanos y ciudadanas de Ayacucho, Huancavelica y Apurimac fue el resultado que dejó el terrorismo en nuestro país, sumado de políticas ineficientes de los gobernantes de turno de las décadas de los ochenta y noventa  que llevaron  al Perú a un alto costo en vidas humanas.

Para evitar que la historia se vuelva a repetir, los peruanos y peruanas necesitamos hacer memoria. Es así que la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos de Ica realizan en las instituciones educativas San Luis Gonzaga de Ica y Nuestra Señora de Las Mercedes  la Conferencia Informativa “Terrorismo Nunca Más”.

La actividad tiene por finalidad sensibilizar e informar a  los estudiantes de 15 a 17 años de edad de las Instituciones Educativas de la provincia de Ica sobre los antecedentes y las implicancias de lo que fue la violencia terrorista en el Perú entre los años de 1980 al 2000, y la amenaza que representa el terrorismo para la sociedad actual.

Las inquietudes de los y las estudiantes fueron respondidas por la Coordinadora del Programa Nacional Terrorismo Nunca Más del Congreso de la República, Karlota Prado Maggia y el Abogado de la Comisión de Derechos Humanos de Ica, Renan Almanza.

Asimismo las y los estudiantes se informaron de las acciones que desde el Estado se vienen impulsando  a favor de las víctimas de la violencia política, como el programa de reparaciones, uno de ellos el de Educación.

Las charlas se desarrollan el 01 de julio en cada centro educativo a fin de fomentar una cultura de paz y convivencia democrática.

Dato

Ica es una de las regiones que alberga a familias desplazadas de la violencia política de Ayacucho y Huancavelica. Hombres y mujeres desplazadas acuden diariamente a Codehica para inscribirse ante el consejo de reparaciones y acceder a derechos como educación.

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