«De presentarse un fenómeno de el niño extraordinario, la provincia de Ica sería la más afectada seguida de Nasca y las demás provincias de la región iqueña», así lo aseveró el Ing. César Chonate del Indeci Ica en la mesa de trabajo informativa «El niño y su impacto» dirigido a periodistas y comunicadores de Ica.
El especialista del Indeci, indicó que el fenómeno el niño podría dejar no menos de 44 mil damnificados, es decir 8 mil familias que podrían ser damnificadas sin considerar aquellas que van hacer ser afectadas.
S.O.S para Ica
Mientras el gobierno nacional concentra su atención presupuestal en el norte del país, la región Ica considerada en el quinto lugar de afectación por el Niño no está teniendo la prioridad debida.
Tanto el jefe del Indeci Ica y el Senamhi Ica han señalado que las autoridades y la población deben ubicarse en un escenario de riesgo más extremo para poner en marcha acciones de prevención que disminuyan el impacto del fenómeno el niño, pues la presencia de lluvias fuertes e inundaciones afectara a las poblaciones de escasos recursos económicos que viven en casas con techos de torta, esteras y cartón.
Chonate alertó que el Indeci está pidiendo la ampliación del fondo del contingencia, de los 50 millones con los que cuenta, se van destinando 38 millones en proyectos de emergencia quedando sólo 12 millones, monto que no alcanzaría cuando empiecen realmente las emergencias.
No estamos preparados
Por un lado las autoridades no responden como debe ser; se desconoce cómo se elaboran las fichas técnicas de actividades de emergencia y de estimación de riesgo, no se trabajan los mapas de peligro, no se elaboran los planes de contingencia. Y por otra parte la población se muestra poco sensible a organizarse y trabajar con los comités distritales de defensa civil las medidas de prevención.
Infraestructura de Riego
El Indeci Ica y el Senamhi han alertado de la poca capacidad que tiene el río Ica, sólo puede discurrir por el cauce 28o metros cubitos y no recibe un metro cubico más de agua por los puntos críticos que presenta, la voz de alerta esta dada se puede repetir lo del 98 cuando se produjo la inundación de Ica. Los entendidos en el tema han señalado que por más limpieza que se haga al río no va poder captar más agua, las obras que se requieren hacer ya están a destiempo.
Si bien el gobernador de Ica, Fernando Cilloniz ha dispuesto que se activen todos los sistemas de riego para descargar el nivel del agua del río, se debe evaluar primero las condiciones en las que se encuentran las acequias, pues muchas de ellas no están operativas ya sea por falta de mantenimiento o simplemente han sido anuladas para dar paso a los cultivos de la agro exportación.
Sanción para los ciudadanos
No sólo las autoridades y funcionarios del gobierno regional y local serán denunciados por omisión al deber funcional si no cumplen con lo que la ley señala en situaciones de gestión de riesgo de desastres, sino que también los ciudadanos podrán ser sancionados ante la justicia si se comprueba que expuso su inmueble en alto riesgo y desacata las recomendaciones de las entidades competentes. Así lo hizo saber el Fiscal de Prevención del delito Pedro Eloy del Carpio quien absolvió las interrogantes de periodistas, comunicadores y estudiantes universitarios.
Segunda Mesa de Trabajo
Para el miércoles 26 de agosto a las 5:00 de la tarde se estará realizando en las instalaciones de Codehica la segunda mesa de trabajo donde participaran instituciones como la Gerencia de Recursos Naturales del Gore Ica, la Autoridad Administrativa del agua, Emapica, Diresa y la Dirección de Agricultura.
La iniciativa de las mesas de trabajo informativa son impulsadas por la Comisión de Derechos Humanos de Ica y la voluntad de periodistas, comunicadores del estado y comunicadores sociales en generar acciones de sensibilización para la prevención y preparación frente al fenómeno el niño.