«De presentarse un fenómeno de el niño extraordinario, la  provincia de Ica sería la más afectada seguida  de  Nasca y las demás provincias de la región iqueña», así lo aseveró el Ing. César Chonate del Indeci Ica en la mesa de trabajo informativa «El niño y su impacto» dirigido a periodistas y comunicadores de Ica.

El especialista del Indeci,  indicó que el fenómeno el niño  podría dejar no menos de 44 mil damnificados, es decir  8 mil familias que podrían ser damnificadas  sin considerar aquellas  que van hacer  ser afectadas.

S.O.S para Ica

Mientras el gobierno nacional concentra su atención presupuestal en el norte del país,  la región Ica considerada en el quinto lugar de afectación por el Niño no está teniendo  la  prioridad debida.

Tanto el jefe del Indeci Ica y el Senamhi Ica han señalado que las autoridades y la población deben ubicarse en un escenario de riesgo más extremo  para poner en marcha acciones de prevención que disminuyan el impacto del fenómeno el niño, pues la presencia de lluvias fuertes e inundaciones afectara a las poblaciones de escasos recursos económicos que viven en casas con techos de torta, esteras y cartón.

Chonate alertó  que el Indeci está pidiendo la ampliación del fondo del contingencia,  de los 50 millones  con los que cuenta, se van destinando  38 millones  en proyectos de emergencia quedando sólo 12 millones, monto que no alcanzaría cuando empiecen realmente las emergencias.

No estamos preparados

Por un lado las autoridades no responden como debe ser; se desconoce cómo se elaboran las  fichas técnicas de actividades de emergencia y de estimación de riesgo, no se trabajan los mapas de peligro, no se elaboran los planes de contingencia. Y por otra parte la población  se muestra poco sensible  a  organizarse y trabajar con los comités  distritales de defensa civil  las medidas de prevención.

Infraestructura de Riego

El Indeci Ica y el Senamhi han alertado de la poca  capacidad  que tiene el río Ica,  sólo puede discurrir por el cauce   28o metros cubitos y no recibe un metro cubico  más de agua por los puntos críticos que presenta, la voz de alerta esta dada se puede repetir lo del 98  cuando se produjo la inundación de Ica.  Los entendidos en el tema han señalado que  por más limpieza que se haga al río no va poder  captar más agua, las obras que se requieren hacer ya están a destiempo.

Si bien el gobernador de Ica, Fernando Cilloniz ha dispuesto que se activen todos los sistemas de riego para descargar el nivel del agua del río,  se debe evaluar primero las condiciones en las que se encuentran las acequias, pues muchas de ellas no están operativas ya sea por falta de mantenimiento o simplemente han sido anuladas para dar paso a los cultivos de la agro exportación.

Sanción para los ciudadanos

No sólo las autoridades y funcionarios del gobierno regional y local serán  denunciados por omisión al deber funcional si no cumplen con lo que la ley señala en situaciones de gestión de riesgo de desastres, sino que también los ciudadanos podrán ser sancionados ante la justicia si se comprueba que expuso su inmueble en alto riesgo y desacata las recomendaciones de las entidades competentes. Así lo hizo saber el Fiscal de Prevención del delito Pedro Eloy del Carpio  quien absolvió las interrogantes de periodistas, comunicadores y estudiantes universitarios.

Segunda Mesa de Trabajo

Para el miércoles 26 de agosto a las 5:00 de la tarde se estará realizando en las instalaciones de Codehica la segunda mesa de trabajo donde participaran instituciones como la Gerencia de Recursos Naturales del Gore Ica, la Autoridad Administrativa del agua, Emapica,  Diresa y la Dirección de Agricultura.

La iniciativa  de las mesas de trabajo informativa son  impulsadas por la Comisión de Derechos Humanos de Ica  y la voluntad  de periodistas, comunicadores del estado y comunicadores sociales en  generar acciones de sensibilización para la prevención y preparación frente al fenómeno el niño.

 DSCN8713