Telmo Hurtado

Ideeleradio.- Esperamos que la declaración del exoficial del Ejército, Telmo Hurtado, en la que señala que la comisión de crímenes de violación de derechos humanos era una práctica regular en 1985, sirva y marque la pauta para el esclarecimiento de otros casos de asesinatos y desaparición forzada en Ayacucho, que se cometieron días antes o después de la matanza de Accomarca, sostuvo Carlos Rivera, director adjunto del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Esto va a significar el esclarecimiento final de los hechos […] Y ojalá también sirva para otros procesos judiciales, en los que de igual manera los elementos militares dicen que nunca vieron nada, que nunca escucharon nada y que nunca emitieron órdenes y que todo eran estudios en derechos humanos en zonas de emergencia, cuando las investigaciones dicen todo lo contrario”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ojalá que lo de ayer y el resultado que seguramente va a ayudar a tener en este caso las declaraciones de Telmo Hurtado, sean decisivos para otros tipos de procesos judiciales. Exactamente [tendría que serlo por lo menos para los crímenes que se cometieron en el mismo tiempo en Ayacucho] porque como el caso Accomarca hay otros que se están judicializando y que se cometieron días antes y después de Accomarca”, agregó.

Tomado de ideeleradio.org.pe

Declaraciones del ex oficial del Ejército Telmo Hurtado, también conocido como el «Carnicero de los Andes», sobre las ejecuciones extrajudiciales ocurridas en Accomarca el 14 de agosto de 1984.
[audio:https://www.codehica.org.pe/wp-content/uploads/2012/04/Telmo-hurtado-1.mp3|titles=Telmo hurtado 1]