Líderes y lideresas de seis distritos de la Provincia de Ica; San José de Los Molinos, Los Aquijes, Pachacutec, Ocucaje, Pueblo Nuevo y Santiago,se reunieron el último sábado para construir la agenda sobre Gestión Social del Agua y el Ambiente y alcanzar propuestas de solución a la problemática identificada.

El acceso al agua y los problemas ambientales son los puntos que contiene la agenda de Ica, la misma que ha sido elaborada de manera descentralizada y consensuada por los pequeños productores, agricultores y usuarios de agua potable.

IMG_2870

IMG_2860

Conociendo la Agenda de Ica por el Agua y el Ambiente

Cinco son los puntos consensuados por los participantes:

  1.  Problemas de acceso al agua para consumo humano y acceso al agua superficial para riego de la pequeña agricultura.
  2. Sobre explotación de la napa freática  y recarga del acuífero.
  3. Contaminación ambiental por la falta de tratamiento de residuos sólidos
  4. Falta de atención a la pequeña agricultura
  5. Adaptación al cambio climático y gestión de riesgo

Además de la problemática identificada, la agenda contiene propuestas e iniciativas orientadas a solucionar en parte la gestión del agua y el ambiente. Uno de los planteamientos se orienta a promover más espacios de participación de la población organizada para decidir conjuntamente con sus autoridades  proyectos integrales de acceso y buen manejo del agua, así como los residuos sólidos.

 Encuentro Inter Regional

Para los próximos días se tiene previsto un Encuentro Inter Regional con la participación de autoridades y/o funcionarios de las municipalidades distritales donde interviene el proyecto Gestión Social del Agua y el Ambiente (GESAAM) con el financiamiento de la Unión Europea. Será el espacio de encuentro donde participaran los diversos actores de la cuenca del Río Ica Alto Pampas.