La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, colectivo de 79 instituciones dedicadas a la defensa de la vida y de los derechos fundamentales, recibe con expectativa la renovación del gabinete ahora presidido por Juan Jiménez Mayor, tras la salida de Óscar Valdés de la Presidencia del Consejo de Ministros, con cambios en las carteras del Interior, Defensa, Salud, Agricultura y Justicia.

Tras asumir el cargo, Jiménez Mayor ha propuesto replantear el tema de los conflictos sociales en nuestro país, haciendo gran énfasis en la comunicación con la población. Le tomamos la palabra a este nuevo “gabinete del diálogo”, y esperamos con particular interés la mencionada “reformulación de los protocolos de intervención de las Fuerzas del Orden en relación a todos los conflictos sociales”. Urge llevar a cabo esta reforma, dada la inaceptable cifra de quince muertos como resultado de la intervención de las FF.OO. en conflictos sociales desde que el Presidente Ollanta Humala asumiera el cargo hace poco menos de un año.

En esta línea, la CNDDHH ha presentado en su Informe Anual una serie de recomendaciones sobre este punto, que esperamos sean tomadas en cuenta:

  1. Habilitar de forma urgente un procedimiento administrativo que garantice el acceso a una reparación para las personas que han sufrido el uso abusivo de la fuerza en el contexto de la protesta social, con especial atención en quienes han resultado con una discapacidad severa y en los niños que han quedado huérfanos.
  2. Emprender las reformas legales necesarias para adecuar las normas que regulan la intervención de las FFAA y la declaratoria de Estado de Emergencia a los estándares internacionales en la materia, así como la derogatoria del DL 1095.
  3. Eliminar los servicios privados de la policía a las grandes empresas extractivas, garantizando que la actuación de las fuerzas públicas del orden se lleve a cabo sin discriminación alguna.
  4. Promover la modificación en el Congreso del proyecto de Ley 00081/2011-CR que regula el empleo de la fuerza por parte de la policía, adecuando su contenido a los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Lima 24 julio 2012

Secretaría Ejecutiva
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos