El 10 de diciembre se celebra el 64 aniversario de la declaración universal de los derechos humanos, una fecha muy importante para toda la humanidad, pone la base de los derechos del ser humano, por ello, la CODEHICA, realiza el Fórum: violencia política, brechas de la desigualdad, donde se analizará las causas que hace mas de 20 años llevaron a nuestro a nuestro país a su época más oscura y sangrienta.

El padre José Manuel Miranda, secretario ejecutivo de Codehica, sostiene que “La declaración de los derechos humanos es una especie de patrimonio de la humanidad, un referente ético para todos los pactos y convenciones que se hayan implementado” ya que estos 30 artículos fundamentales ponen fundamento para toda acción que se pretenda hacer en favor de los derechos humanos.

Asegura que la base de todo derecho es “la valoración de la dignidad de la persona humana”, mientras no se valore la dignidad, las normas, las leyes, las penas y demás iniciativas que estén apoyadas en ella no tendrán valor ni sustento.

Agrega es fundamental y urgente implementar en la sociedad valores y principios para la convivencia humana, mientras eso no se haga y el pueblo entienda que eso es necesario para vivir, seguiremos atacándonos los unos a los otros, ocasionando problemas como en los años anteriores.

Las secuelas que dejaron el terrorismo y la violencia política en nuestro país, aún son perceptibles, sobre todo en la memoria de quienes la sufrieron, a pesar de ello, la situación de desigualdad en nuestro país no ha cambiado, continúan vigentes de alguna forma u otra.

Hoy, después de tanto tiempo, surgen nuevas corrientes como el MOVADEF que aún mantienen vivas ideologías y pensamientos subversivos, jóvenes con altas capacidades y oportunidades de desarrollo se unen a estos grupos en busca de respuestas que el gobierno no brinda.

Para el padre José Manuel Miranda, el crear temor a la población sobre estos movimientos no es lo primordial, lo esencial ahora es conocer porque MOVADEF tiene convocatoria, y que hace que se hagan presentes en las universidades, y sobre todo ¿por qué no hemos sido capaces de convocarlos en una línea distinta?

Asegura que la violencia política, las desigualdades sociales y la pobreza, llevaron años atrás a que la violencia política surgiera, una situación que a pesar de lo vivido y de los años transcurrido no ha disminuido y atenta con seguir cautivando más jóvenes en busca de respuestas y soluciones a corrientes erróneas y violentistas.

Afirma “El sistema no soluciona los problemas básicos que tenemos, mientras eso no se solucione, se buscaran canales, ideologías y mecanismos” que aseguren poder hacerlo, y esos canales precisamente se presentan a los jóvenes de manos de grupos violentistas como MOVADEF.