Dra. Mery Anne Neyra

Dra. Mery Anne Neyra

Tras evidenciarse el acelerado  impacto de la violencia y feminicidio en nuestro país, La Dra. Mary Anne Neyra, psicóloga del Hospital Regional de Ica, indicó que el problema se está originando en la infancia, afirma que los padres no ponen atención a la parte afectiva y disciplinaria de sus hijos, el tema es que no se están disciplinando adecuadamente.

Agregó que las razones son múltiples “Porque los padres trabajan y llegan cansados no están atendiendo a sus pequeños, o les están dando de todo, niños sin reglas por que en algunos casos los abuelos son más permisibles, ello lleva a tener niños a no tolerar frustraciones, por eso es que el tema de violencia está creciendo de manera abrumadora, y al parecer lo que se está haciendo en diferentes instituciones del estado no es suficiente”, manifestó.

Rol de las instituciones

Señaló que vivimos en una cultura de tolerancia hacia la violencia, “hemos llegado hasta el extremo de tolerar lo intolerable, vemos casos tan dramáticos  que la misma población, el gobierno o las instituciones que deberían levantar su  voz de protesta o hacer campañas donde todo el mundo salga y diga esto no puede continuar, y sin embargo vemos que seguimos tolerando”.

Los medios de Comunicación una canal para prevenir violencia

Mery Anne Neyra, dijo que la disciplina es hacer entender a los hijos quien es la autoridad en casa, preciso una buena autoridad, no es aquella que maltrata física o psicológicamente, se trata de emplear la disciplina con respeto. Además instó a los medios de comunicación para que brinden programas que contengan una adecuada crianza en los niños, se permita instruir a los padres en casa, abuelos o tutores del menor.

La Entrevisto la concedió al programa de Televisión Punto de Vista que se emite sábado y domingo a las 7 p.m. por Eco tv y es una producción de Codehica, es ahí donde expresó que una adecuada crianza en el niño, debe transformarlo en un buen hombre; capaz de contribuir con su sociedad, y evitar que lleguen a las cárceles.

La salud mental en las escuelas y el hogar

En otra parte de la entrevista “tiene que haber una política que enmarque a todos los colegios y se les de la importancia a los temas de salud mental, para que los niños no se dejen manipular y se conviertan en futuros criminales”.

La psicóloga exhortó a las demás instancias a trabajar en conjunto, generar estrategias y políticas donde las familias entiendan  “que si no dan a sus hijos necesidades afectivas, disciplina adecuada y no permisiva, ni tolerante; si no le dan ello, van a generar más adelante adolescentes o adultos totalmente desequilibrados y violentos que no controlan sus frustraciones.

vea toda la entrevista aquí