La lucha contra el crimen y la delincuencia es hasta ahora el punto más débil del Estado. Los casos de robos, hurtos, extorción y muertes son la noticia del día en nuestra ciudad sin haber un plan efectivo para hacerle frente.

Al respecto conversamos con el Mayor PNP en retiro, Luis Toribio, que trabajó en la resolución de sonados casos en nuestra ciudad como el “mostro de Parcona” o el asesinato el Parroco Ramón Gamachi. El expresa que la deficiente coordinación con la fiscalía y el poder judicial, aunado a la inadecuada especialización de los policías son los principales problemas para enfrentar la ola delictiva.
Afirma “Los policías y los fiscales no se han capacitado conjuntamente teniendo un impacto negativo en el resultado de la investigación”, añade “No vamos a poder enfrentar el delito con policías que no conocen o son inexpertos. Se necesita potenciar y enriquecer la especialidad. Los buenos policías está trabajando en áreas administrativas y el escaso personal se diluye y se pierde” manifiesta Toribio.

De acuerdo a esta situación, los gobiernos regionales y la sociedad civil organizada debería apoyar el financiamiento de equipos de análisis necesarios para resolver los casos delictivos. “Tener un laboratorio nos permitiría analizar en tiempo record, restos de semen, espermatozoides, sangre, y armas de fuego a fin de tener pruebas para construir una acusación”

La propuesta de Toribio es trabajar por la especialidad y que los pocos cuadros de investigación criminal que hay en Ica, pasen a trabajar a la DIVINCRI, para ser entrenados, capacitados y actualizados de acuerdo al nuevo código procesal penal sin descuidar estimularlos, a fin de que en compañía con los fiscales sean socios estratégicos contra el enemigo común que es la delincuencia.

La entrevista completa la puedes encontra aquí: