Un Diez de diciembre, hace 64 años la Organización de las Naciones Unidas adopto los principios básicos para una convivencia armoniosa en la sociedad, La Declaración Universal de los Derechos Humanos documento ratificado por los estados miembros de la ONU, es a decir de muchos la carta magna que garantiza el cumplimento, promoción y protección de los derechos de la población de los países firmantes.

Para conmemorar el día internacional de los derechos humanos, Codehica organizó el fórum “Violencia política y brechas de la desigualdad”, evento realizado con la presencia de cerca de 150 personas, 40% de ellos público joven universitarios y de institutos. El tema abordado responde a informar en la opinión pública sobre la discriminación, desigualdad y exclusión vivida en el Perú en los años 80 producto de la violencia política y sus efectos en la población más pobre del Perú.

En el crecimiento económico del Perú la persona no cuenta

Para los gobernantes el tema de inclusión e inversión social se ha puesto en segundo plano, el primer plano es el desarrollo económico: la minería, la industria. En este proceso de desarrollo y crecimiento para el estado; la persona no cuenta mucho y no es importante. Se invierte en producción pero no se invierte en las personas, menos se invierte en los pobres, y niños hay una distorsión del llamado desarrollo para los gobernantes. Esta es parte de la reflexión dejada por el Padre José Manuel Miranda secretario ejecutivo de Codehica al publico participante.

69,280 muertos, de las ciudades más pobres del Perú fueron el impacto que dejo la desigualdad, la discriminación y la ausencia del Estado en estas regiones de la sierra y selva de nuestro diverso país. Teddy Panitz, Defensor del Pueblo, se refirió a esta cifra de muertos y a la discusión permanente sobre si es real o no, a lo que agrego es irrelevante, “basta con la perdida de una sola vida humana para señalar que hay un grave problema”, eso se da porque transcurrido los años aún no existe valoración por la vida humana, un hecho cuestionable desde todo punto de vista. No es posible que se dude de la cantidad de muertos y no tengamos la capacidad de interpelarnos como peruanos por nuestra indiferencia.

Los jóvenes presentes

Ganar y generar espacios ejerciendo un rol protagónico para recortar las desigualdades en la población, es una responsabilidad de la juventud expresó Julio Bendezú, representante de la Asociación Juvenil Unidos por la Tinguiña y Coordinador del Colectivo de Periodistas, quien en su condición de joven emplaza a sus pares para no trabajar sobre los efectos de la violencia política sino conocer y saber qué origino ello para trabajar sobre las causas.

Para Américo Jiménez, presidente colegiado del Frente de Defensa de los Intereses de la Región Ica FREDICA, “el gobierno no termina de resolver los problemas sociales, ello pone de manifiesto su poco compromiso para proteger los derechos de sectores que son directamente afectados”, la mesa de panelistas integrada por el defensor del Pueblo de Ica, y las organizaciones de FREDICA y Colectivo de Periodistas se comprometieron públicamente para seguir educando sobre este tema.