César Chonate, Jefe Regional del INDECI Ica

En lo que va del año el Instituto Geofísico del Perú (IGP), registra más de 39 movimientos sísmicos en Lima, Ica y Arequipa, sin embargo el Ing. Cesar Chonate Jefe del INDECI Ica, precisa que “son más de 66 los registrados con más de 4 grados de magnitud, los de menos intensidad no los contamos porque estaríamos hablando de cientos”.

El 6 de marzo a las 7 y 40 de la mañana se registro un temblor de 5.5 grados que causo alarma en la población, por ser un día familiar la mayoría de personas estaba en casa, qué hubiera pasado si el sismo se registraba el Lunes, cuando los escolares están camino al colegio, o ya instalados en los centros educativos. Estábamos preparados a cómo actuar.

¿Sabe usted cómo actuar frente a un sismo?
Esa es una práctica que aún los especialistas no terminan de entender ¿por qué? estando Ica, en una zona sísmica y siendo una región objeto de constantes eventos sísmicos la gente no se educar y tiene una cultura de prevención.

El Jefe Regional de INDECI Ica, Ing Cesar Chonate manifiesta que pese a los esfuerzos y las permanentes acciones de capacitación “aún hay mucho por trabajar” con la población en estos temas.

En la entrevista hecha en el programa Diálogo directo también dio a conocer información útil y sencilla para prevenir riesgos, e invito a la gente a tomar en cuenta los siguientes pasos:

1. Prepararse: cada familia debe tener elaborado un plan de evacuación sea para las casas o centros de trabajo y contar con la mochila de la prevención.

2. Ubicarse: en una zona de seguridad interna, donde se encuentre zonas debidamente identificadas.

3. Evacuar:  establecer las zonas seguras ante un temblor e identificar lugares seguros que garanticen nuestra integridad a los cuales acudir rápidamente luego del movimiento sísmico.

Un aliado estratégico para reducir las amenazas, prevenir riesgos, y avanzar hacia una cultura de prevención son los medios de comunicación y es necesario trabajar articuladamente con ellos. El Ing Chonate insto a los comunicadores apoyar en la difusión del simulacro de sismo nacional programado para el 31 de mayo a las 10 de la mañana, evento al cual se espera contar con la participación de toda la ciudadanía, instituciones públicas y privadas a fin de estar preparados ante un eventual movimiento.

INDECI prepara simulacro nacional de sismo