Mesa  Panel CVR+10

Mesa Panel CVR+10

La reflexión sobre los 10 años del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, fue el tema de análisis ayer en el Centro Cultural de la UNICA, durante el  XXIV Forum Regional “Democracia para el Desarrollo”.

Los panelistas indicaron que si bien hay algunos avances en el plano de las reparaciones, para los familiares de las víctimas aún hay un largo camino por recorrer en el terreno de la justicia y exhumación de los desaparecidos; de la violencia política que vivió nuestro país en los años de 1980 y 2000.

Abrió la jornada el Dr. Ricardo Orellana, presidente de Codehica, quien dijo “Han sido dos décadas de angustia, pánico y sufrimiento vivido todos con la insurrección de Sendero  luminoso y las fuerzas del estado que cometieron actos de violencia”, añadió “Hay un interés de ustedes (público) por entender y conocer la reflexión y aportar con ideas acerca de lo que constituye el Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación”, la Sala Raúl Porras Barrenechea tuvo una significativa presencia representantes de la familias desplazadas que viven en la región.

Justicia ¿En qué estamos?

El Panel Central estuvo a cargo de Cruz Silva, abogada del IDL; manifestó  que el conflicto armado  vivido en la década de los 80, afecto a todos porque se cometieron  graves violaciones a los derechos de las personas  y crímenes de lesa humanidad.

“Quispe y Huamán son los dos apellidos que más se repiten en la historia de la violencia, esto quiere decir que el perfil de personas afectadas fueron en su mayoría de origen andino, esta violencia política tuvo rasgos de discriminación en las personas que pertenecían a los sectores más vulnerables y olvidados de la población, ante la indiferencia de la gran mayoría de personas”. dijo.

Balance: Avances y Retrocesos

Por su parte el filósofo Eduardo Cáceres, indicó  que: “la agenda de derechos humanos ha ganado visibilidad, luego de la presentación del Informe de la CVR, hay que reconocer que después del informe se ha creado espacios para atender parte de esos problemas”, sin embargo lamento se haya tenido que esperar dos años para  implementar la Ley N° 28592, que crea el programa integral de reparaciones, el que ha logrado registrar 182 mil víctimas individuales de la violencia. Para el Dr. Cáceres  el problema del estado es la falta de voluntad política, en deponer actitud y se asuma el informe de la CVR como instrumento guía de políticas para reducir las brechas de desigualdad en nuestro país.

Memoria y Reparaciones

Gisela Ortiz, familiar de una de las víctimas de la Cantuta enfatizó que los peruanos vivimos aislados de estos hechos de violencia acontecidos en nuestro país. Dijo “La historia por alcanzar justicia de los familiares es una historia difícil, porque vivimos en un país indiferente donde se piensa que este es; un problema que no nos compete a todos”, también preciso que “hay acciones que intentan justificar estos actos de violencia, debemos construir  una memoria donde el lema sea nunca más terrorismo”, señaló  tras indicar que existen  secuelas de miedo y desconfianza en las victimas que sufrieron la violencia.

Por su parte el Dr. William Ríos, Director de la Escuela de Postgrado de la UNICA, manifestó que este tipo de espacios contribuyen a fortalecer la democracia por generar un desarrollo de las personas. Al inaugurar el Forum fue categórico en expresar que esclarecer la verdad de estos hechos es fundamental para la sociedad, a manera que a futuro no se permita ningún atropello venga de donde venga.

El Forum Organizado por Codehica y la Mesa de trabajo Por Justicia y Dignidad “Nunca más impunidad” culmina hoy con la proyección de documentales, Trovas, Huaynos, Murales, arte, Poesía y Fotografías, que dará inicio a  las 3:00 y concluye a las 7:00 pm, en el Centro Cultural de la UNICA.