FEN Cansas

FEN Cansas

Un millón 125 mil 541 personas pertenecientes a 200 mil familias a nivel nacional resultarían damnificadas por efectos del fenómeno ‘El Niño’, que se produciría con más fuerza en los siguientes meses, según informes del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) dados a conocer en sesión de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología.

Fue Óscar Iparraguirre Basauri, director de Preparación de ese organismo, quien informó a los legisladores presididos por la parlamentaria Leyla Chihuán Ramos (FP).

El funcionario acudió el martes 8 en representación del jefe del INDECI, general (r) Alfredo Murgueytio Espinoza, quien se disculpó por no concurrir, ya que estaba en reuniones con autoridades del Gobierno viendo precisamente acciones de prevención que se está tomando frente al anunciado fenómeno natural.

Tras hacer algunas comparaciones con otras ediciones de ‘El Niño’ en los años 1982-1983 y 1997-1998, afirmó que se ha proyectado que habrían fuertes lluvias en la zona norte , no así en el sur. Todo ello, dijo, basado en antecedentes, estudios y estadísticas sobre el particular. En cuanto a las acciones que se han trazado para mitigar al máximo los efectos del fenómeno, consideró que lo más importante es que la población conozca sus efectos. Advirtió que actualmente hay personas que están instaladas peligrosamente en zonas por donde discurrirá el agua a raíz de las fuertes lluvias.

Dio a conocer que, dentro de esas acciones, se han evaluado los daños que se producirían en cada región, y por ello mismo se resolvió establecer comandos de incidentes y centros de operaciones de emergencia en los tres niveles de gobierno. Precisó que la autoridad encargada de esas labores es el gobierno regional, que para tal caso contará con el asesoramiento técnico de personal del Indeci.
Aludió a la instalación de 17 almacenes nacionales, especialmente en las 17 regiones que han sido declaradas en emergencia. Informó que las Fuerzas Armadas han destinado ambientes para ese fin y que ellos se instalarán en los hangares de la Fuerza Aérea del Perú. Si fuera necesario, dijo, se daría la conveniencia de que se usen los cuarteles militares como albergues temporales para acoger a los damnificados.

22 de setiembre Simulación en 14 Regiones  

Simulación

Simulación

Tras mencionar que se ha adiestrado a las autoridades para que tengan planes de contingencia en los tres niveles de gobierno, anunció que el 22 del presente mes habrá una simulación de ‘El Niño’ en 14 regiones declaradas en emergencia; y el 13 de octubre se efectuará un simulacro nocturno a nivel nacional, incluyendo eventuales casos de sismos, tsunamis e inundaciones.
“Debemos estar preparados para cualquier contingencia”, dijo Iparraguire, y agregó que se está realizando una campaña de difusión a nivel nacional dentro de lo que llamó “cultura de prevención”.

EMERGENCIA EN PASCO

De otro lado, en la sesión se presentó el alcalde del distrito pasqueño de Simón Bolívar, Súmel Trujillo. Acompañado de autoridades y representantes de esa localidad, explicó el drama que vive la población y especialmente la niñez por la contaminación de plomo y otros metales pesados en su sangre. Refirió que hay 30 menores en ese estado y cinco de ellos han sido traídos de emergencia a Lima.

Trujillo recordó que el 10 de mayo de 2012, vía una resolución ministerial, ese distrito de Pasco fue declarado en emergencia, pero desde entonces no se ha hecho absolutamente nada para atender las necesidades de los pobladores, según dijo.

Añadió que los afectados pertenecen a las localidades de Champamarca, Quilacocha, Paragsha y el asentamieno humano José Carlos Mariátegui. Puntualizó que se les declaró en emergencia, pero sin presupuesto alguno para atender las urgencias que afrontan.

En vista del abandono de que eran víctimas, las autoridades decidieron recurrir a la Comisión de Pueblos Andinos para ver cómo podrían intervenir los parlamentarios e interceder en su favor ante las autoridades correspondientes.

Con datos de la oficina del Congreso